26/11/2025 - Edición Nº1023

Política

Legislatura bonaerense

Passaglia alertó a Milei por un posible pacto entre Kicillof y el PRO: "Papelón"

26/11/2025 | El dirigente de San Nicolás le pegó a sus excompañeros del PRO. El gobernador vuelve a complicarse con el paquete económico y necesita auxilio opositor.



En medio del debate por el paquete económico que el gobernador Axel Kicillof busca aprobar sin demoras en la Legislatura bonaerense, el dirigente Manuel Passaglia volvió a cuestionar públicamente al mandatario provincial y lo acusó de sostener “un doble discurso” mientras negocia el endeudamiento.

Todo surgió a raíz de la posibilidad de que el gobierno bonaerense extienda el directorio del Banco Provincia (de 8 a 12 miembros) con el objetivo de concitar el apoyo de sectores de la oposición para el endeudamiento, donde necesita dos tercios de los votos. Una mayoría muy exigente.

En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, Passaglia calificó como “escandaloso” lo que está ocurriendo en la Legislatura: “Un nuevo papelón”.

El dirigente apuntó directamente contra el gobernador por pedir autorización para tomar crédito en dólares y, al mismo tiempo, avanzar en un incremento de cargos políticos.

“Mientras Kicillof pide endeudarse y tomar crédito en dólares porque ‘la plata no alcanza’, al mismo tiempo no tiene mejor idea que ampliar la planta política creando más cargos, más estructura y más gastos”, afirmó.

Según Passaglia, esas decisiones terminan recayendo sobre los bonaerenses: “Por supuesto somos los bonaerenses los que los tendremos que afrontar a través de subas a nuestros impuestos”.

Así, consideró que “aumentar un 50% la planta de directores del Banco de la Provincia de Buenos Aires es un centro a lo más rancio de la casta política, quienes nunca han demostrado otra cosa más que el propio interés por la supervivencia de sus estructuras”.

En ese sentido, definió a esos sectores como parte de “la ancha avenida del fracaso”.

Dardos contra sus excompañeros

Las críticas de Passaglia llegan en un momento clave: el gobierno provincial presiona para aprobar cuanto antes un paquete de leyes que incluye endeudamiento, estructura administrativa y herramientas fiscales. Kicillof insiste en que la Provincia “no puede esperar” y necesita que la Legislatura destrabe los proyectos sin dilatar su tratamiento.

Los gremios estatales también presionaron en las últimas horas. Entienden que la aprobación del paquete es clave para despejar el panorama económico y cerrar el año con actualizaciones salariales. Para Kicillof también corre el reloj por otro motivo: el recambio de las bancas en diciembre favorece a los libertarios en desmedro de los radicales y el PRO, algo más abiertos al diálogo con Gobernación.

Passaglia será uno de los que aterrice a la Legislatura en ese recambio. Obtuvo su banca por la cuarta sección de la mano de “Hechos”, espacio anti-K que decidió no plegarse a la alianza PRO-LLA.

De esta manera, el exintendente de San Nicolás apuntó también contra los sectores de la oposición que podrían facilitar la aprobación del paquete: “Habrá que ver quiénes son los que autorizan tamaño daño al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Y dejó una advertencia explícita dirigida al PRO bonaerense, hoy alineado políticamente con el espacio libertario: “¿Qué van a hacer los integrantes del partido antes conocido como PRO ahora integrado a las filas libertarias? ¿Tendrán el aval del presidente Milei, quien siempre se ha jactado de reducir estructuras?”.

Sobre ese punto, cerró con ironía: “Tal vez las respuestas no nos sorprendan”.

FA