26/11/2025 - Edición Nº1023

Agro

Presupuesto 2026

"La provincia de Buenos Aires no necesita más cargos ni más gasto político"

26/11/2025 | Desde CARBAP cruzaron con dureza a la gestión del gobernador Axel Kicillof, en temas como presión fiscal y falta de obras de infraestructura



Mientras el Gobierno bonaerense busca aprobar su partida presupuestaria y su política fiscal para el próximo año, el campo salió con los tapones de punta contra el oficialismo. Al momento de redactar estas líneas, el oficialismo seguía negociando votos en el ámbito legislativo, en un clima de marcada incertidumbre.

Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), “los acuerdos políticos impulsados para aprobar el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento provincial dejan en evidencia que no se busca el bienestar ciudadano, sino garantizar más cargos, más estructuras y más gasto político”. 

Desde la entidad presidida por Ignacio Kovarsky se enfocaron en una serie de cuestiones, como la intención de ampliar el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) de ocho a doce  miembros 

“Es una señal inequívoca, estos entendimientos están atados a beneficios partidarios antes que a una agenda de austeridad, eficiencia o equilibrio fiscal”, afirmaron. Y agregaron: “Mientras tanto, la discusión pública se concentra en endeudamiento y reparto de posiciones, pero la Provincia sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales”.

"Se opta por incrementar la presión fiscal"

Para los ruralistas de Buenos Aires, “no existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado; y una vez más se opta por incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos, familias y productores, en lugar de recortar privilegios, eliminar estructuras superpuestas o modernizar la gestión pública”. 

En este punto, señalaron su "preocupación ante el desoído reclamo sobre los alcances de la Ley Fiscal. Asimismo, advertimos la falta de previsión y de asignación adecuada de recursos para las obras del Río Salado, esenciales para mitigar inundaciones que hoy provocan enormes pérdidas económicas y afectan gravemente al interior productivo"

Y concluyeron: “La provincia no necesita más cargos ni más gasto político: necesita un presupuesto serio, responsable, equilibrado y verdaderamente comprometido con la producción, el trabajo y el futuro de todos los bonaerenses”.