El canciller Pablo Quirno presentó este jueves la candidatura del actual director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Es un honor y un privilegio presentar hoy la candidatura de Rafael Grossi”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de X, destacando que el diplomático argentino “es reconocido internacionalmente por la extraordinaria tarea que viene desarrollando desde hace seis años en el OIEA”.
Quirno sostuvo que la gestión de Grossi demostró “gran capacidad de liderazgo ante situaciones que afectan la paz y la seguridad internacional”, atributos que -según afirmó- resultan esenciales para encarar los desafíos globales actuales.
Además, remarcó que, a 80 años de su fundación, la ONU necesita “reformas que fortalezcan su eficacia y renueven su prestigio internacional”, un proceso para el cual considera que Grossi está especialmente preparado.
Con este anuncio, el Gobierno argentino formaliza su apuesta por posicionar a un diplomático nacional en el máximo cargo de la estructura multilateral más importante del mundo.
ND