11/01/2026 - Edición Nº1069

Política

Mega causa

Causa Cuadernos: ¿pacto corrupto entre funcionarios y empresarios?

27/11/2025 | El fiscal Stornelli sostuvo que el presunto sistema ilícito consistió en dádivas y en acuerdos que beneficiaron tanto a empresarios como a exfuncionarios. El Tribunal Oral Federal N.º 7 avanzó con los aportes de imputados colaboradores como Ernesto Clarens y Víctor Fabián Gutiérrez.



La cuarta jornada del juicio por la causa Cuadernos se centró en remarcar que los pagos investigados no respondieron a gestos aislados hacia el Estado, sino a un engranaje acordado entre funcionarios y contratistas. En su requerimiento, cuya lectura continuará hoy, el fiscal Carlos Stornelli afirmó: “En estos pactos venales, libres y voluntarios, ambas partes obtenían beneficios: los empresarios aseguraban decisiones favorables del Estado y los integrantes del grupo paraestatal se enriquecían y sostenían la continuidad de la asociación ilícita”.

Ante el TOF N.º 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, se repasaron también los aportes de dos imputados colaboradores: el financista Ernesto Clarens, titular de Inverness S.A., y el fallecido exsecretario privado de los Kirchner, Víctor Fabián Gutiérrez.

Clarens, al detallar su rol dentro del circuito, fue tajante al descartar cualquier coacción: “Justificar los sobornos en una actitud coactiva de mi parte es inconsecuente con la cartelización previa y con la propia conformación de la camarita”, señaló. Gutiérrez, por su parte, había relatado las visitas frecuentes del exsecretario de Obras Públicas José López y del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime a Néstor Kirchner. Según su testimonio, López solía llegar “con bolsos” y Jaime llevaba siempre “una mochila”.

Cronograma: meses de lectura antes de las indagatorias

El proceso de lectura de la acusación central se extenderá durante hoy y el martes 2 de diciembre. Luego será el turno del expediente conexo conocido como “La Camarita”, que aborda la cartelización de la obra pública y el rol de Carlos Wagner y Clarens. Ese tramo ocupará las audiencias del 9, 11 y 16 de diciembre.

El 18 de diciembre la Fiscalía Federal N.º 4 presentará sus requerimientos en las causas “Trenes” y “Corredores Viales”, centradas en presuntas irregularidades en adjudicaciones ferroviarias y viales. Solo después de completar este extenso bloque, y en ausencia de demoras, las partes podrán plantear sus cuestiones preliminares antes del inicio de la etapa testimonial.

Las indagatorias -uno de los momentos clave del juicio- podrían comenzar en febrero, tras la feria judicial, salvo que finalmente se habiliten actividades durante enero, opción que evalúa la Cámara de Casación.

La acusación: una estructura ilícita en el Poder Ejecutivo

El juicio aborda la presunta existencia de una asociación ilícita que habría operado entre 2003 y 2015 dentro del Poder Ejecutivo, dedicada a recaudar fondos de empresas constructoras, energéticas y de transporte a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Según el requerimiento fiscal, la estructura era liderada por Cristina Fernández de Kirchner y por el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y estaba integrada por 19 exfuncionarios, 64 empresarios y dos choferes.

Stornelli organizó su investigación en cuatro ejes: los cobros registrados por el chofer Oscar Centeno en sus cuadernos, las supuestas maniobras ilegales en contratos ferroviarios y viales, y la cartelización de la obra pública a través de la denominada Cámara Argentina de Empresas Viales, conocida como “La Camarita”.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal sostuvo que los Kirchner diseñaron “un sistema de recaudación para recibir dinero ilícito, enriquecerse y utilizar parte de esos fondos para otras actividades delictivas”. La estructura -según la acusación- funcionó dentro del propio Estado y centró su mecanismo en la intermediación de obras, servicios y beneficios vinculados a la relación entre el sector privado y el Poder Ejecutivo.

GZ

 

Relacionadas
Más Noticias