Nicolás Payarola Hernayes, exabogado de la conductora Wanda Nara, fue detenido por la Policía luego de una serie de operativos ordenados en el marco de una causa que investiga múltiples denuncias por estafas.
Según fuentes policiales, Payarola fue arrestado en una vivienda del barrio Golf del exclusivo country Nordelta, mientras que otro allanamiento simultáneo se ejecutó en una propiedad de Beccar. En ambos lugares se secuestró documentación, dispositivos digitales y teléfonos que serán peritados.
El expediente -a cargo del fiscal Cosme Irribarren, de la UFI N°6 de Benavídez- unifica acusaciones de al menos seis damnificados y está caratulado como “estafa, defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos de origen delictivo”.

Entre los denunciantes figuran Juan Carlos Montiel, padre del futbolista campeón del mundo Gonzalo Montiel, y Sofía Ferrarazo, pareja del propio abogado. Según la investigación, son 11 los hechos atribuidos al letrado.
La maniobra más significativa es la que involucra los USD 700.000 confiados por la familia Montiel para un proyecto inmobiliario que nunca se concretó. De acuerdo con la causa, Payarola habría aprovechado la relación de confianza para conformar la sociedad “M&A Desarrollos Inmobiliarios” y promover sucesivas entregas de efectivo y transferencias bancarias.
El análisis de movimientos contables y extracciones de fondos mostró desvíos hacia destinos ajenos al emprendimiento prometido.
En paralelo, la pesquisa detectó ofrecimientos irregulares vinculados a bienes de terceros: desde un campo de 132 hectáreas en La Pampa que pertenecería a otro cliente presuntamente engañado, hasta una camioneta Hilux y un yate supuestamente vinculados a otras víctimas.
El fiscal también detalló episodios de “retención indebida”, uso de “firma en blanco” y múltiples actos de administración fraudulenta.
La investigación avanzó pese a que Payarola había obtenido una eximición de prisión a mediados de 2024 tras abonar una fianza de 40 millones de pesos. Esa medida fue revocada este jueves, lo que habilitó la orden de detención avalada por el Juzgado de Garantías N°3 de San Isidro.
Además de las denuncias de la familia Montiel, el expediente recoge el caso de Sergio Alejandro O., quien -según el dictamen fiscal- sufrió perjuicios superiores a $63 millones, USD 64.200, 27.500 euros y otros montos asociados a embargos y un proceso de quiebra. Para el fiscal, el abogado se valió de engaños, sustracción de documentación y promesas falsas para apropiarse de fondos judiciales y extrajudiciales.
Tras su detención, Payarola fue trasladado por personal de la Estación Departamental de Tigre, dependiente de la Superintendencia de Seguridad AMBA Norte I. Quedó a disposición de la Justicia, imputado por una batería de delitos que, según los investigadores, conforman un esquema sostenido de estafas a clientes que confiaban en él como representante legal.