La Federación de Acopiadores y las entidades que representan a los cuatro principales cultivos y la coincidieron en reclamar por el fin de los derechos de exportación a la producción agroindustrial.
En su tradicional brindis de fin de año, que se llevó a cabo esta semana en la Bolas de Cereales de Buenos Aitres (BCBA) el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, advirtió que "no puede ser que un país que necesita exportar cobre impuestos a sus exportaciones”
En su mensaje, Rivara reclamó definir un cronograma de eliminación de retenciones, al considerar que esa carga impositiva frena el desarrollo y coloca a los productores argentinos en desventaja: “Los productores argentinos no deben seguir subsidiando a los productores brasileños y norteamericanos”, sentenció.
Para fundamentar este pedido, el direcvtivo comparó el desarrollo reciente de sectores como energía, minería y Vaca Muerta, que crecieron bajo “reglas claras y permanentes”, mientras que el agro convive con cambios permanentes en su esquema impositivo.
#Acopiadores realizó su tradicional encuentro de cierre de año y su presidente, @fernirivara, trazó un balance del 2025, pero también planteó definiciones clave para el rumbo económico de la Argentina y el futuro del sector agroindustrial. pic.twitter.com/Bog1z22nEN
— Acopiadores (@acopiadores) November 26, 2025
En el tradicional brindis de fin de año que organizan la Asociación Argentina de Trigo (ARGENTRIGO), la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Rodolfo Rossi -titular de ACSOJA- fue el vocero encargado de transmitir las sensaciones de las entidades.
“Hoy tenemos a los derechos de exportación como el principal condicionante para el desarrollo productivo. Hay capacidad ociosa desde el sector de la producción a la industria exportadora”.
Si bien durante 2025 el Gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas destinadas a disminuir el impacto de este impuesto, la cadena de valor de los cultivos apunta a que puedan trabajar en un clima sin sobresaltos.
“Vimos como una muy buena decisión la baja de los derechos de exportación en enero, que en el caso de la soja fue del 33% al 26% y luego en septiembre al cero para todos, por un periodo efectivo para el objetivo del gobierno, pero muy corto”, recordó Rossi. Y agregó: “Sin embargo, lo que solicitamos es previsibilidad que evite los imprevistos en el camino de una reducción progresiva y efectiva, que no quite trasparencia al mercado”.
Además de su mirada sobre las retenciones, las cuatro asociaciones presentaron una serie de propuestas para la agroindustria, que se se resumen en este listado:
• Reforma fiscal que deje de castigar la producción y premie la inversión, la innovación y el arraigo. Un régimen que además de promocionar grandes inversiones, fomente las inversiones PYMEs que resultará en un enorme efecto expansivo en la producción y el empleo, y en la sostenibilidad de nuestro crecimiento.
• Plan de infraestructura para caminos caminos rurales, rutas, puertos, conectividad, energía. Porque sin logística el desarrollo es solo una idea. Apoyamos el proceso de licitación de la hidrovía, a un calado de 40 pies de salida y con los correspondientes estudios de impacto ambiental, en el marco de una concesión privada y a riesgo empresario. La puesta en valor de los ferrocarriles licitando todas las líneas en sucesivos procesos con acceso abierto y tarifas competitivas, única forma de colaborar con las zonas alejadas de los puertos.
• Modernización en las normas laborales, que reconozca las dinámicas del trabajo agroindustrial y se adapte a la diversidad regional y de escala económica, y fomente la formalidad.
• Ley de propiedad intelectual en semillas actualizada que proteja el conocimiento y garantice reglas claras para que los obtentores inviertan más en mejoramiento genético y biotecnología, y que permita la adopción de esos logros.
• Ley de biocombustibles que aumente los cortes a los niveles de los países competidores, en un esquema de libre mercado, en un proceso que vaya remediando la situación que marcó la vieja ley.
• Proyecto de ley de presupuestos mínimos para la aplicación de fitosanitarios
• Crear normativas que fomenten e impulsen el uso de fertilizantes, factor destacado en las brechas de rendimiento actuales y calidad de las cosechas.