Desde la llegada de Carlos Bianchi en 1998, Boca pasó años de gloria en los que se acostumbró a gritar campeón. En primer lugar, logró el bicampeonato local en 1998 y 1999. En el 2000, ganó la Copa Libertadores, el Torneo Apertura y la Copa Intercontinental.
En su estadía en Boca Juniors, Carlos Bianchi repitió una forma de encarar los torneos que le dio mucho éxito: el primer semestre se pelea por la Copa Libertadores y el segundo por el torneo local preparando el viaje a Japón por la Copa Intercontinental.
En 2003, el segundo semestre arrancó con el Torneo Apertura, la Copa Sudamericana y el Milan de Italia dirigido por Carlo Ancelotti en el horizonte. La salida del “Chelo” Delgado, goleador en la copa, y de Hugo Ibarra no serían impedimento para un equipo que funcionaba perfectamente.
Al igual que sucedió en el ciclo anterior con la Copa Mercosur, la Sudamericana se jugó con un equipo alternativo. Así y todo, eliminó a Colón (haciendo de local en Salta) y quedó afuera en cuartos de final ante Atlético Nacional de Medellín.

En el Torneo Apertura, el equipo de Bianchi se impuso de punta a punta con glorias del club como Carlos Tevez, goleador con ocho goles pero que se perdió varios partidos por una lesión, Rolando Schiavi, el “Pato” Abbondanzieri, Sebastián Battaglia y Diego Cagna.
Ganó tranquilamente sus primeros cinco partidos con una goleada ante Racing incluida, en una tarde donde un Tevez imparable marcó un doblete.
🗣️ "Yes, yes, yes, goooool"
— Planeta Boca Juniors (@PlanetaBoca) February 6, 2025
🔙 Palpitamos el partido en Avellaneda con este golazo de @__CarlitosTevez a Racing. Año 2003.pic.twitter.com/6jLcRhi5N6
De los siguientes seis partidos, ganó tres y empató tres, algo que no le impidió seguir en la punta. En la fecha 12, se rompió el invicto en la derrota 1 a 0 ante Newell’s en Rosario, una cancha siempre difícil.
Sin embargo, tras un empate sin goles ante Independiente, llegaría un encuentro muy recordado por la diferencia futbolística entre un equipo y otro: Boca le ganó a River por 2 a 0 en el Monumental con goles de Sebastián Battaglia y el brasileño Pedro Iarley, quien llegó para reemplazar a Delgado y lo hizo de gran manera.
Gol de Iarley contra o River Plate.
— Pedro Ferri (@NigroFerri) March 12, 2023
NOSTÁLGICO! pic.twitter.com/kOEJI9Y3TZ
Con esta victoria, a falta de cinco fechas, todo parecía encaminarse hacia el título. Un jueves por la tarde, adelantando la última fecha antes del viaje a Japón, en La Bombonera el Xeneize le ganó a San Lorenzo por 1 a 0 con otro gol del brasileño Iarley.
Tres días después empató sin goles ante Quilmes como local y llegó a la fecha 16, con un partido más, con la posibilidad de quedarse con el título. Un jueves 27 de noviembre, en el Cilindro de Avellaneda, Boca le ganó a Arsenal por 2 a 1 y se consagró campeón del Torneo Apertura luego de tres años sin lograr un certamen local.
Los goles los hicieron Roberto Colautti y Matías Donnet, quien unas semanas después sería quien le marcaría el gol al Milan.
Efeméride: 27 de Noviembre de 2003 Boca Jrs vencía a Arsenal 2 a 0 en Avellaneda logrando el campeonato. Gol de Donnet y con este tanto de Colautti. pic.twitter.com/cSNfrXVd9m
— PokerBosteroRadio (@BosteroPoker) November 27, 2025
De esta manera, el Xeneize viajó a Japón con el título bajo el brazo en busca de la triple corona. Y lo logró: un 14 de diciembre de 2003, Boca le ganó al conjunto italiano por penales y logró su tercera Copa Intercontinental.
Este Torneo Apertura fue una de las tantas competiciones locales que el Xeneize ganó en esa época. El equipo de Carlos Bianchi logró que salir campeón sea una costumbre.