15/01/2026 - Edición Nº1073

Política

Polémica en Diputados

Marilú Quiroz organizó una jornada antivacunas en el Congreso

27/11/2025 | Pese a los fuertes cuestionamientos de legisladores y especialistas, la diputada del PRO encabezó un encuentro con expositores que difundieron teorías falsas sobre las vacunas contra el Covid-19.



En medio de críticas generalizadas desde el ámbito político y sanitario, la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiroz, llevó adelante este jueves un evento antivacunas en el Anexo “A” de la Cámara de Diputados. La actividad, titulada “¿Qué contienen realmente las vacunas Covid-19? Perspectivas legales, políticas, genéticas e infectológicas”, había sido originalmente programada para el 20 de octubre, pero se postergó tras el rechazo de colegas y profesionales de la salud.

Mientras en el interior del edificio se realizaban las exposiciones, grupos antivacunas se concentraron afuera del Congreso repartiendo volantes con supuestos“efectos adversos” de la vacunación. Dentro del salón, los disertantes cuestionaron la vacunación obligatoria y difundieron afirmaciones sin sustento científico, como la presentada por la pediatra Lucía Langer, quien aseguró -en base a relevamientos propios- que 10 de cada 30 niños desarrollan Trastorno del Espectro Autista por el Calendario Nacional de Vacunación. Otro expositor vinculó el “aumento del autismo” en Estados Unidos con las vacunas y la tecnología 5G.

Uno de los momentos más controvertidos de la jornada ocurrió cuando la biotecnóloga Lorena Diblasi invitó al escenario a José Daniel Fabián, quien afirmó haber sido “afectado” por la vacuna de AstraZeneca. El hombre se quitó la remera y comenzó a adherirse objetos metálicos al cuerpo, mientras Diblasi hablaba de supuestos casos de “personas magnetizadas”. La actividad, aunque transmitida por YouTube, permaneció oculta salvo para quienes contaban con el enlace directo. La expositora agradeció tanto a la diputada Quiroz como al presidente de la Cámara, Martín Menem, por permitir la realización del evento en el Congreso.

Ante la difusión pública de estas teorías sin evidencia, la oposición activó de inmediato un plenario conjunto de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presididas por Pablo Yedlin y Daniel Gollán. Allí, especialistas y autoridades sanitarias buscaron contrarrestar con evidencia científica los dichos del encuentro antivacunas.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue el primer expositor. Alertó sobre el peligro de “validar institucionalmente el discurso antivacunas”, y recordó que en algunos países existen retrocesos preocupantes en las políticas de inmunización. También advirtió sobre el “error de diseño” en las políticas sanitarias actuales y detalló la situación de desabastecimiento de varias vacunas clave del Calendario Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), Angela Gentile, reforzó la necesidad de sostener la confianza pública en la vacunación. “Más que un honor, es una obligación estar acá”, afirmó, y destacó que todas las recomendaciones del organismo se basan “en evidencia y no en pareceres”.

La controversia dejó al descubierto la tensión entre discursos pseudocientíficos y políticas públicas basadas en evidencia, en un contexto en el que especialistas insisten en que la vacunación sigue siendo una herramienta esencial para la salud pública.

GZ