27/11/2025 - Edición Nº1024

Política

Reconocimiento

Marcela De Langhe fue distinguida como Personalidad Destacada en Ciencias Jurídicas

27/11/2025 | La jueza del Tribunal Superior de Justicia recibió la distinción en un acto multitudinario en el Salón Dorado de la Legislatura.



La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a la jueza del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcela De Langhe, como Personalidad Destacada en las Ciencias Jurídicas, durante una ceremonia colmada de funcionarios y representantes de distintos ámbitos. El acto, realizado en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, fue encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la vicejefa y presidenta del cuerpo, Clara Muzzio; y la diputada María Inés Parry, autora del proyecto aprobado mediante la Declaración 356/2025.

El reconocimiento destacó la trayectoria judicial de De Langhe, su aporte a la autonomía de la Ciudad y su participación en la modernización institucional del Poder Judicial porteño. También se subrayó su papel en políticas públicas vinculadas a la seguridad y la formación judicial.

Entre los asistentes se encontraban autoridades del TSJ, incluido su presidenta Inés M. Weinberg, la vicepresidenta Alicia Ruiz y el juez Santiago Otamendi, junto a representantes del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura, y referentes de la Justicia nacional, bonaerense y de otras provincias.

El acto contó además con la presencia de miembros del cuerpo diplomático -entre ellos, los embajadores de la Unión Europea, Bélgica, Eslovaquia y Marruecos- y de organismos internacionales como la ONU, UNESCO y PNUD. Dirigentes académicos y religiosos también dijeron presente.

La ceremonia incluyó un conversatorio con exposiciones del presidente del Colegio Público de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand; el decano de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; y la titular de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina. Todos destacaron la solidez profesional y el compromiso institucional de la magistrada.

En sus palabras de agradecimiento, De Langhe resaltó la importancia del trabajo colectivo en el desarrollo institucional. “Ningún logro es individual. Siempre hubo equipos enormes, talentosos y profundamente comprometidos que hicieron posible cada paso”, afirmó. Además, renovó su compromiso con una “justicia cercana, moderna y humanizada”.

Con una carrera iniciada en 1993, De Langhe pasó por fueros nacionales, bonaerenses y porteños. Fue jueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad durante más de quince años y desde 2019 integra el TSJ. También tuvo participación central en la creación de la Policía Metropolitana y en el diseño del marco normativo del sistema de seguridad local.

Actualmente preside el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, es docente universitaria, autora de publicaciones especializadas y continúa vinculada al desarrollo de políticas públicas en materia de justicia y formación.

GZ