01/12/2025 - Edición Nº1028

Política

Diálogo político

Raúl Jalil acordó con el Gobierno una prueba piloto para exportaciones “en planta”

27/11/2025 | El gobernador de Catamarca mantuvo una reunión en Casa Rosada con Manuel Adorni y Diego Santilli para lanzar un programa que permitirá a cuatro empresas provinciales exportar con controles aduaneros remotos, reduciendo costos y tiempos.



El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió este jueves en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, para avanzar en la implementación de una prueba piloto que habilitará a cuatro empresas de la provincia a exportar bajo el régimen “en planta”. La modalidad permitirá realizar controles aduaneros mediante monitoreo remoto, con el objetivo de simplificar trámites, abaratar costos logísticos y acelerar los tiempos de envío.

Según informó la Jefatura de Gabinete, la iniciativa forma parte de un proceso de “modernización aduanera orientado a facilitar las exportaciones y fortalecer la competitividad productiva”. En la reunión también participaron el titular de ARCA, Juan Pazo, y representantes empresariales catamarqueños.

Jalil explicó que las compañías involucradas -productoras de aceite y firmas vinculadas a la minería aurífera- valoraron especialmente la posibilidad de operar sin la obligación de recibir personal de Aduana en sus plantas. “Hoy para hacer una exportación se requiere que venga personal de Aduana a la fábrica. Con este sistema, el trámite se realiza online y se reducen significativamente los costos de traslado, además de mejorar la logística porque permite sacar nuestros productos en el menor tiempo posible”, señalaron los empresarios.

El encuentro tuvo lugar en un clima político particular, marcado por crecientes versiones sobre una inminente ruptura de los diputados catamarqueños con el bloque de Unión por la Patria. Aunque Jalil evitó pronunciarse sobre las tensiones internas, la reunión con funcionarios nacionales fue leída en ámbitos políticos como un movimiento de acercamiento al Gobierno en un momento de reacomodamientos legislativos.

GZ