En el marco del “Plan de Recupero Judicial del Fentanilo Contaminado”, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina llevó adelante un amplio operativo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Formosa, donde se incautaron más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado microbiológicamente.

La investigación comenzó tras el reporte inicial de 58 personas fallecidas, cifra que continuó aumentando debido al suministro del producto adulterado. Frente a la gravedad del hecho, la ANMAT presentó una denuncia ante la División Delitos contra la Salud Pública de la PFA, señalando irregularidades en un laboratorio proveedor del analgésico.
El caso quedó bajo jurisdicción del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak, con la Secretaría Nº 8 de Ramiro Riera, que ordenó profundizar las tareas investigativas.

Con la intervención judicial, equipos de la PFA trabajaron en coordinación con la Secretaría de la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad y con técnicos de la ANMAT. Las tareas de campo permitieron detectar dos laboratorios presuntamente responsables del suministro del fentanilo adulterado y 187 droguerías, sanatorios y clínicas vinculados a su distribución. De ellos, 40 establecimientos habían recibido ampollas de los lotes comprometidos.
Como parte del operativo, se solicitó la colaboración de las delegaciones federales con jurisdicción en cada provincia para notificar a los establecimientos, que debieron resguardar el material bajo depósito judicial. Luego, las distintas unidades intervinientes llevaron adelante el secuestro, traslado y almacenamiento seguro del fentanilo recuperado, que quedó bajo custodia de la ANMAT.

La causa penal mantiene bajo análisis 173 muertes presuntamente asociadas a la aplicación del fentanilo contaminado, convirtiendo el caso en una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años en Argentina.
Todo el material secuestrado quedó a disposición del magistrado en la causa “Fentanilo adulterado”, que continúa en plena investigación.
