28/11/2025 - Edición Nº1025

Política

Jura y cortocircuito

Insólito: Villarruel y Bullrich ya tuvieron su primer cruce en público

28/11/2025 | La "tregua" entre ambas damas no duró demasiado. Villarruel sigue lejos del timón de la Casa Rosada.



Este viernes se llevó adelante la jura de los nuevos senadores nacionales que integrarán el Congreso a partir del 10 de diciembre de este año.

La presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, junto a Manuel Adorni y Diego Santilli, felicitaron a Patricia Bullrich por asumir como Jefa del Bloque de LLA en el Senado.

Los senadores electos de La Libertad Avanza prestaron juramento, formalizando su incorporación a la Cámara alta y quedando listos para asumir su rol durante los próximos seis años. Con estas incorporaciones, La Libertad Avanza pasará a contar con un bloque de 20 senadores en la Cámara alta.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. Insólitamente, Bullrich y Victoria Villarruel ya protagonizaron el primer cruce. Aparentemente, la senadora se quejó porque la vicepresidenta no la dejó hablar tras la jura. Evidentemente, la relación entre ambas está lejos de zanjarse. Puede ser una bomba de tiempo para LLA, que necesita una perfecta coordinación en el Senado para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales.

Un vínculo tenso que nunca terminó de soldarse

La relación entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta Victoria Villarruel arrastra tensiones desde incluso antes de que Javier Milei llegara a la Casa Rosada.

Aunque ambas convergen en discursos duros sobre seguridad y orden público, sus trayectorias, bases de apoyo y ambiciones políticas chocaron desde el inicio y marcaron un vínculo que hoy se mantiene distante y plagado de desconfianzas.

El primer cortocircuito fuerte llegó tras la asunción de Milei, cuando Bullrich retomó el Ministerio de Seguridad y consolidó un perfil propio dentro del gabinete.

Desde el entorno de Villarruel cuestionaron la influencia de la ministra y su rol protagónico en la definición de políticas clave, lo que fue leído como un intento de ocupar un espacio político que la vicepresidenta también busca preservar.

De hecho, cada aparición pública de Bullrich, especialmente vinculada a operativos de seguridad o al protocolo antipiquetes, reactivó las tensiones internas.

En paralelo, Villarruel quedó enfrentada con parte del oficialismo por su estrategia en el Senado, donde mantiene un juego más autónomo que el deseado por la Casa Rosada. Bullrich, alineada verticalmente con Milei, se convirtió entonces en una referente del “orden interno” dentro del equipo presidencial y en una contracara del estilo más independiente de la vicepresidenta.

Una nueva etapa

Los nuevos legisladores destacaron que comienza una etapa clave, en la que trabajarán para aprobar las reformas que el Presidente enviará al Congreso y para consolidar un escenario parlamentario más favorable al avance del programa de gobierno.

Los senadores de La Libertad Avanza que prestaron juramento son: Patricia Bullrich (CABA), Agustín Monteverde (CABA), Juan Cruz Godoy (Chaco), Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos), Romina Almeida (Entre Ríos), Nadia Márquez (Neuquén), Pablo Cervi (Neuquén), Emilia Orozco (Salta), Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Agustín Coto (Tierra del Fuego) y Belén Monte de Oca (Tierra del Fuego).

Para Bullrich, será el debut como senadora. Siempre había desembarcado al Congreso como diputado. Por dos años, al menos, deberá convivir con Villarruel. Un desafío complejo.

FA