28/11/2025 - Edición Nº1025

Política

Arduas negociaciones

Massa al teléfono: la foto viral en medio de la urgencia de Kicillof por el endeudamiento

28/11/2025 | El gobierno bonaerense se jugará todas las cartas el próximo martes. Necesita un amplio apoyo de la oposición para que le aprueben el pedido de endeudamiento.



Axel Kicillof no tendrá un fin de semana tranquilo. Todavía no consigue los apoyos opositores para que le aprueben en pedido de endeudamiento.

Hasta ahora, sí logró la aprobación del Presupuesto 2026 y la Fiscal-Impositiva. El endeudamiento, sin embargo, requiere de una mayoría especial de dos tercios. Si el PRO y La Libertad Avanza se abroquelan, la historia será muy difícil para el Ejecutivo provincial.

La intención era aprobar el pedido de endeudamiento este viernes, pero el peronismo ni siquiera consiguió quorum en Diputados. El martes próximo, en sesiones extraordinarias, hará un nuevo intento. En breve, recordemos, cambiará la composición en la Legislatura bonaerense. Los libertarios tomarán un mayor protagonismo en ambas cámaras.

Por lo pronto, en medio de un viernes fallido para el gobierno bonaerense, se viralizó dentro del mundillo político una particular conversación por teléfono de Facundo Tignanelli, hombre de La Cámpora, y Alexis Guerrera, el presidente de la Cámara de Diputados, quienes hablaban con Sergio Massa.

La imagen fue tomada por el fotógrafo Ignacio Amiconi y el propio Guerrera se hizo eco de la misma.

“Gran foto del momento en que Sergio Massa nos pide que hagamos el esfuerzo de citar a una nueva sesión para presionar a la oposición a definir si nos da o no las herramientas de Gobernabilidad”, indicó el dirigente del Frente Renovador.

Al igual que en el 2024, otra vez diciembre amaga con ser tormentoso para el oficialismo provincial. En aquella oportunidad, Kicillof jugó a todo o nada: o sacaba las tres leyes o no sacaba ninguna. Ahora cambió: dejó correr la aprobación del Presupuesto y la Fiscal-Impositiva a pesar de que todavía no tenía los votos para el endeudamiento.

Tanto el bloque peronista como diferentes gremios de la administración pública provincial presionaron a la oposición. Le piden que tengan “responsabilidad histórica” y le otorguen la Ley de Financiamiento a Kicillof.

Qué significa la Ley de Financiamiento en disputa

La norma habilitaría a la provincia a obtener recursos adicionales mediante emisión de deuda o instrumentos financieros, con el fin de garantizar la ejecución de sus obligaciones y sostener inversiones públicas.

Según el Ejecutivo bonaerense, la ley permitiría financiar la ejecución del presupuesto 2026 sin depender sólo de ingresos corrientes o subsidios nacionales, en un contexto de “emergencia económica y crisis en el tejido productivo” a raíz de “recortes y políticas nacionales”.

Además, aseguraría recursos a los municipios a través del Fondo de Inversión Municipal, lo que abriría posibilidades de ejecutar obras locales, mejorar servicios y afrontar obligaciones municipales.

FA