27/01/2026 - Edición Nº1085

Política

encuesta

Pese a que no está, Guillermo Francos encabeza el ranking de imagen del Gobierno

30/11/2025 | El ex jefe de Gabinete resultó ser el funcionario con mejor imagen del gobierno de Javier Milei, según un relevamiento nacional.



La consultora D’Alessio IROL–Berensztein difundió los resultados de su último Monitor de Humor Social y Político y dejó una sorpresa para el oficialismo. El relevamiento, realizado a fines de octubre sobre 1.100 casos en todo el país, determinó que el renunciado jefe de Gabinete, Guillermo Francos, es el funcionario con mejor imagen del gobierno nacional: 46% de imagen positiva y 45% de negativa. Es el único integrante del gabinete con saldo prácticamente neutro.

El segundo puesto lo ocupó Patricia Bullrich, con 42% de imagen positiva y 53% de negativa. En el tercer lugar quedó el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, que registró 39% de positiva y 55% de negativa. Recién en el cuarto lugar aparece el presidente Javier Milei, con 38% de imagen positiva y 57% de negativa. Se trata de un retroceso significativo: por primera vez desde que asumió, el mandatario queda relegado detrás de otros funcionarios en este tipo de mediciones.

El ranking también identificó a quienes poseen la peor imagen dentro del Gobierno. Victoria Villarruel aparece octava, con 34% de positiva y 56% de negativa; seguida por Manuel Adorni, con 31% de positiva y 55% de negativa. El funcionario peor valorado es Martín Menem, que apenas alcanza 26% de imagen positiva frente a un 63% de negativa.

La difusión de estos números llega días después de la renuncia de Francos, quien presentó su dimisión tras el triunfo legislativo de La Libertad Avanza. En su carta pública, el ex coordinador de ministros argumentó que dejaba el cargo debido a “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y con el fin de permitir que Milei iniciara una nueva etapa de gobierno sin condicionamientos. Agradeció la oportunidad de “servir con lealtad y patriotismo” y reivindicó su rol como articulador político: “Mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores para generar consensos imprescindibles”, resaltó.

Más tarde, Francos admitió que su salida estuvo vinculada a una “campaña de desgaste” interna y a la presión que sintió por parte del entorno presidencial. Aunque evitó mencionar nombres, su enfrentamiento con el asesor Santiago Caputo fue un secreto a voces durante su gestión. “No quería ser un estorbo”, resumió, al explicar que su renuncia facilitaba la reconfiguración del gabinete que Milei tenía en mente.

Desde la Casa Rosada aceptaron su salida de inmediato y designaron como reemplazo a Manuel Adorni, considerado un alfil directo de Karina Milei. El comunicado oficial elogió el aporte de Francos durante los dos años de gestión y destacó en particular su papel en la aprobación de la Ley Bases.

GZ