La Justicia Federal de Lomas de Zamora dispuso este viernes una batería de medidas cautelares en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra la financiera Sur Finanzas, empresa señalada por su vínculo con el entorno del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Las medidas de la fiscal federal Cecilia Incardona incluyen más de 30 pedidos de allanamientos, embargos preventivos, el congelamiento de cuentas bancarias. Pidió que dichas acciones se tomen con la fuerza pública y ARCA.
La decisión se produjo tras una presentación de la Dirección General Impositiva (DGI), que detectó movimientos sospechosos por más de $818.000 millones operados mediante billeteras virtuales administradas por la financiera.
Esa operatoria, según la denuncia, no se condice con la actividad declarada por la firma y motivó la intervención de la fiscal Cecilia Incardona, quien ordenó avanzar con nuevas diligencias.
“Bajo esta plataforma fáctica y en virtud de haberse completado, al menos en forma inicial, la información que diera inicio a la presente, considero que surgen motivos suficientes para formalizar la investigación y realizar ciertas medidas de índole jurisdiccional, motivo por el cual resulta necesario llevar estas actuaciones a la etapa judicial y requerir la correspondiente instrucción del sumario”, señaló.
Y subrayó que “esta investigación sostiene la hipótesis de que Graciela Beatriz Vallejo, Maximiliano Ariel Vallejo y María Fernanda Sena Argis valiéndose de la estructura funcional de la firma Sur Finanzas PSP S.A., habría perpetrado al menos dos hechos delictivos independientes que concurren materialmente entre sí”.
La situación judicial de Sur Finanzas se complejizó aún más en las últimas horas: la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del empresario investigado y de 14 sociedades vinculadas, en el marco de otra causa que instruye desde 2021. Esa investigación apunta a presuntas maniobras para obtener dólares al tipo de cambio oficial burlando el cepo cambiario durante el gobierno de Alberto Fernández.
La jueza pidió además informes sobre otras causas abiertas contra el financista Vallejo —principal referente de Sur Finanzas— y delegó en Gendarmería nuevas medidas para reconstruir la ruta del dinero. Según fuentes judiciales, el objetivo es determinar si existe un patrón común entre las diversas operatorias sospechosas que involucran a la firma.
El fiscal Eduardo Taiano, quien mantiene la pesquisa delegada, continúa interviniendo en este expediente paralelo.
Sur Finanzas, que en la última década ganó presencia en el circuito financiero paralelo y en el mundo del fútbol, quedó en el centro de una trama que excede lo estrictamente económico.
La firma es mencionada también en la causa ANDIS, donde aparece vinculada al uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la empresa de Vallejo. Esa herramienta habría sido utilizada para convertir dinero presuntamente obtenido de coimas, lo que derivó en un allanamiento reciente.