En el contexto de la conformación del nuevo Congreso, la vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia anticipó el futuro de Provincias Unidas en la Cámara de Diputados después del conflicto desatado por su postulación para la presidencia del bloque, decisión impulsada por los gobernadores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, y rechazada por el jefe de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto.
La designación de Scaglia como presidenta del espacio fue rechazada por Pichetto, quien buscaba liderar un eventual interbloque entre Provincias Unidas y Encuentro Federal. Entonces, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba intentaron negociar un acuerdo.

En su última sesión en la Legislatura de Santa Fe, Gisela Scaglia respondió a la posibilidad de conformar un interbloque: “En principio no. En principio se piensa en un bloque sólido, contundente y que pueda ser la tercera fuerza de la Cámara Nacional”. De esta forma, parece cerrar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Miguel Ángel Pichetto, con quien no mantuvo comunicación.
El conflicto es importante porque está en juego la conformación de la tercera fuerza de la Cámara de Diputados, después de La Libertad Avanza y Unión por la Patria. En ese sentido, un acuerdo entre Provincias Unidas y Encuentro Federal permitiría integrar un número mayor de legisladores y el espacio tendría mayor fuerza de negociación.
Justamente los gobernadores negocian apoyos a los proyectos impulsados por la Casa Rosada a cambio de beneficios para sus provincias, en especial en lo relativo a la obra pública y el pago de deuda por parte de Nación.

Bajo este escenario, Provincias Unidas tendría un número de diputados cercano a 20. En caso de un acuerdo con Encuentro Federal, el número podría ascender a 40. También están en juego las posiciones de algunos legisladores radicales y vinculados a los gobernadores.
En la práctica, en caso de continuar como bloques independientes, podrían apoyar por igual las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, perderían cohesión interna para negociar determinadas concesiones de parte de la Casa Rosada.
Cabe recordar que Provincias Unidas fue el espacio político conformado por Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy). El bloque se presentó como una tercera vía al libertarismo y al peronismo para las elecciones del 26 de octubre, aunque no obtuvo los resultados esperados a nivel nacional.