En la previa de las elecciones de este sábado para elegir nuevo presidente, Gimnasia y Esgrima La Plata eliminó del padrón de socios habilitados al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La razón es una deuda de cuatro meses con la cuota social que arrastra el funcionario de Javier Milei. En total, el político debería abonar $105 mil pesos a la tesorería de la institución para recuperar su condición de socio activo.
Este año, Sturzenegger se mostró a favor de la implementación de las SAD en el fútbol argentino. “Soy de Gimnasia y si no traemos capitales, no sé dónde estamos. La AFA tiene que adaptarse”, declaró en La Nación + en agosto de 2024.
GIMNASIA DIO DE BAJA A STURZENEGGER POR RATÓN 🐭
— Carnaval Stream (@CarnavalStream) November 28, 2025
Federico Sturzenegger es uno de los fervientes devotos de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con las que el gobierno busca privatizar el fútbol.
Tal como lo hizo con Macri, el ministro de Desregulación impulsa las SAD a… pic.twitter.com/Reg2NGkvNq
De esta forma, Sturzenegger tampoco podrá volver al estadio J. C. Zerillo de Gimnasia, ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, hasta que no regularice su situación.
La última vez que se lo vio en la cancha del Lobo, en el clásico contra Estudiantes del año pasado, fue recibido con insultos por parte de algunos hinchas, mientras se dirigía al palco de un reconocido empresario de la ciudad.
El ministro fue el encargado de volver a apuntarle al fútbol para quitarle los beneficios a los clubes del antiguo decreto 1212, principalmente a los que tienen actividades sociales y educativas.
De acuerdo a lo relevado por el sitio DobleAmarilla, en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional hizo una nueva adaptación del Decreto, para saltearse la medida cautelar de AFA que permitió por un plazo de seis meses su subsistencia (medida vigente hasta finales de noviembre).
Para ello, la Disposición 16/2025 de la Subsecretaría de Seguridad Social “fija en 13.06% el valor de la alícuota prevista por el Decreto 510/23 (era del 7.5%) y una alícuota adicional y transitoria del 5.56%, por un período de doce meses consecutivos para “recuperar el déficit incurrido”, según indicó Sturzenegger en el posteo de su cuenta de X.