La cuenta corriente del balance cambiario volvió a terreno negativo en octubre por USD 2.599 millones, pasado ya el récord de septiembre por la quita de retenciones.
Este monto representa un nuevo récord en la era Milei: el piso máximo había sido de USD 1.674 millones en marzo de este año. Para encontrar un rojo de esta magnitud hay que remontarse a noviembre de 2017, con un déficit de USD 2.755 millones.
¿Qué pasó en octubre? La cuenta bienes, tras una liquidación exorbitante del campo, en el marco de la suspensión de las retenciones, fue deficitaria por USD 677 millones, dado que el pago de importaciones superó el cobro de exportaciones.

Las exportaciones alcanzaron los USD 5.389 millones (una baja interanual de 14%) mientras que las importaciones treparon a USD 6.067 millones (un crecimiento de 9% i.a.).
El 22% de esas exportaciones (USD 1.189 millones) están explicadas por el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco. Desplazando al sector Oleaginosas al tercer lugar con solo USD 776 millones (luego del récord de USD 8.035 millones con la quita de retenciones).
El segundo lugar en importancia lo ocupa la industria automotriz, con exportaciones por USD 851 millones (16%). Otro de los rubros que contribuyó fue el petróleo, que aportó el 13% de los dólares de exportación, con USD 684 millones, en el marco del boom de Vaca Muerta. A su vez, la minería exportó por USD 684 millones.

Sin embargo, las exportaciones no permitieron financiar el pago de importaciones de bienes por USD 6.067 millones, quedando negativa la cuenta bienes.
A su vez, los servicios resultaron (como siempre) negativos por USD 1.008 millones, y junto con el pago de intereses, la cuenta corriente terminó negativa en USD 2.599 millones.
La cuenta de turismo volvió a demandar muchos dólares, USD 1.092 millones, récord para un octubre desde 2016, parcialmente compensado por ingresos por USD 298 millones. Así, el saldo fue negativo por USD 793 millones.
La cuenta financiera, por su parte, resultó positiva por USD 1.184 millones, centralmente gracias a un crecimiento significativo de inversiones de cartera de no residentes (USD 2.040 millones). Desde septiembre de 2017 que no se registraba un ingreso de esta magnitud.
Estas inversiones no son en la economía real, sino en bonos y acciones locales, fácilmente reversibles.

Esto no llegó a compensar las compras de divisas para atesoramiento o pago de consumos en el exterior por USD 5.434 millones.
Particularmente en billetes, el BCRA destacó que 1,6 millones de individuos compraron billetes por USD 4.669 millones. Por su parte, unas 784 mil vendieron USD 473 millones, con lo cual el neto fue negativo por USD 4.196 millones.
Puede concluirse, entonces, que las cuentas externas volvieron a mostrar números rojos y la tendencia a la dolarización de las carteras se mantuvo, pero el ingreso de inversiones de cartera compensó parcialmente el déficit.