En un giro clave para el comercio internacional, el Consejo de la Unión Europea (UE) confirmó la postergación de la entrada en vigor del Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR), extendiendo su aplicación general hasta diciembre de 2026.
La revisión busca dar más tiempo a empresas y autoridades para ajustar sistemas de trazabilidad, simplificar procesos y evitar la sobrecarga operativa prevista en la versión original del reglamento. La Resolución 1115/2023 de la UE alcanza a una serie de actividades, que en Argentina involucra a soja, carne vacuna forestal.
Tras conocerse esta noticia, Claudia Peirano -directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) señaló que “la postergación ratifica que el cumplimiento del EUDR requiere procesos sólidos, información precisa y herramientas confiables”.
Y agregó: “Argentina ya cuenta con un marco legal muy robusto, plantaciones georreferenciadas y miles de hectáreas certificadas, lo que nos posiciona en condiciones favorables para los mercados europeos”.
Con más de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, en su mayoría en la Mesopotamia, Argentina cuenta con una de las regiones más productivas del mundo para pino y eucalipto. Más del 90% de la industria se abastece de estas plantaciones establecidas bajo la Ley 25.080, lo que refuerza su perfil de cumplimiento frente a las exigencias europeas.
Además, el país dispone de dos sistemas de certificación internacionalmente reconocidos (FSC y PEFC), que aseguran gestión sostenible, legalidad y trazabilidad. Florencia Chavat, directora ejecutiva de Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal, repasó el estado de situación técnico-regulatorio del reglamento y analizó las más recientes propuestas de enmienda, que ya anticipaban un posible aplazamiento.
En este punto, detalló los requisitos de trazabilidad, legalidad y geolocalización, y calificó como positivas las mejoras introducidas en el proceso europeo para simplificar el proceso y reducir cargas administrativas para las pymes
En representación del Gobierno nacional, Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, explicó que Argentina viene llevando adelante una doble estrategia: gestiones diplomáticas y planteos ante organismos internacionales solicitando la postergación del reglamento
Vetter remarcó que el país cuenta con un marco legal que garantiza trazabilidad territorial verificable, ya que el otorgamiento de beneficios dentro del régimen de promoción forestal instituido por la Ley N° 25.080 exige la ejecución de emprendimientos forestales georreferenciados, auditados y verificados por el Estado.
“Esto permite demostrar, con evidencia pública, que el riesgo de deforestación asociado a la producción forestal argentina es prácticamente nulo”, concluyó la funcionaria.