29/11/2025 - Edición Nº1026

Política

Debate sanitario

El Ministerio de Salud de la Nación y 22 provincias defendieron el Calendario de Vacunación

29/11/2025 | En un comunicado conjunto, se despegaron del discurso antivacunas impulsado por la diputada Marilú Quiroz



 

El Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de 22 provincias difundieron este sábado un comunicado conjunto para respaldar el Calendario Nacional de Vacunación, en medio de una semana marcada por el avance de discursos “antivacuna” luego de un controvertido evento realizado en el Congreso y organizado por la diputada del PRO Marilú Quiroz.

El texto —que no fue acompañado por las provincias de Buenos Aires ni Formosa— afirma que las vacunas del Calendario son herramientas fundamentales de la salud. Además, remarca que “cuentan con décadas de uso seguro, están respaldadas por evidencia científica sólida y han demostrado su capacidad para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”.

El comunicado, difundido en redes por el ministro de Salud Mario Lugones, sostiene que cada vacuna incorporada al Calendario atravesó “evaluaciones rigurosas que garantizan calidad, seguridad y efectividad”, controles que se mantienen mediante “procesos permanentes de supervisión y seguimiento”.

En otro tramo, el documento subraya que la vacunación es una política pública indispensable y una responsabilidad compartida: la Nación se encarga de la compra y distribución de dosis, mientras que provincias y municipios garantizan su aplicación. El compromiso es común, porque proteger a los niños es la prioridad”, enfatiza el texto, que busca afirmar una posición federal frente a la caída de coberturas y al crecimiento de mensajes desinformativos en redes.

La iniciativa oficial también pretende marcar distancia respecto del evento en el Congreso que contó con la participación de la polémica doctora Chinda Brandolino, referente de la ONG PRO Familia, conocida por su postura contraria a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su vínculo con sectores de derecha.

Buenos Aires, afuera del comunicado

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aclaró que la Provincia de Buenos Aires “obviamente apoya las vacunas y la vacunación”, pero denunció que fue “marginada del comunicado”, lo que calificó como una muestra de que “no están a la altura de las circunstancias”.

Por otra parte, la máxima autoridad sanitaria de la provincia exigió que, junto a los pronunciamientos públicos, el Gobierno nacional avance en acciones concretas: Además del comunicado, provean las vacunas, impulsen planes de implementación e inviertan en difusión y promoción”, reclamó.

GZ

 

Temas de esta nota:

VACUNAS