29/11/2025 - Edición Nº1026

Política

Cámara de Diputados

Confirman continuidad de Martín Menem y el mileísmo queda cerca del quórum propio

29/11/2025 | Con el ingreso de aliados, La Libertad Avanza se acerca a ser primera minoría en la Cámara baja. La ratificación de Menem genera aire de garantía.



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, será reelegido el próximo miércoles en la sesión preparatoria que renovará parcialmente la integración del cuerpo. Allí asumirán los 127 legisladores elegidos el 26 de octubre y quienes ocuparán bancas en reemplazo de diputados que renunciaron para asumir otros cargos.

La votación de autoridades se realizará con los nuevos legisladores y aquellos cuyo mandato se extiende hasta 2027. Tras un año legislativo marcado por el control opositor y derrotas parlamentarias para el oficialismo, Menem ingresará a una etapa más favorable: entre propios y aliados, La Libertad Avanza alcanzará unos 116 diputados, quedando a solo 13 del quórum requerido. El oficialismo contará con el respaldo del bloque propio, el PRO, la UCR, Provincias Unidas e Innovación Federal. En contraste, se prevé el rechazo de la izquierda y la abstención del peronismo nucleado en Unión por la Patria.

El reparto de poder dependerá del comportamiento interno del bloque peronista, que hoy cuenta con 97 miembros. Si se fractura, reduciría ese número y permitiría a LLA superar la primera minoría parlamentaria. Si el oficialismo obtiene ese lugar, también se aseguraría la vicepresidencia primera de la Cámara, actualmente en manos del peronismo, además de un miembro adicional en cada comisión, espacios clave para la emisión de dictámenes.

El nombre que suena con más fuerza para ocupar la vicepresidencia primera es el ministro de Defensa y diputado electo mendocino Luis Petri, mientras que el peronismo mantendría en la conducción a Cecilia Moreau.Una de las incógnitas es quién quedará al frente de la vicepresidencia tercera, que hoy ocupa el PRO y que disputan tanto Provincias Unidas como el nuevo espacio de gobernadores dialoguistas, ambos con aspiraciones de consolidarse como tercera fuerza.

También será motivo de debate el criterio de conformación de las comisiones. En 2023 se aplicó un esquema basado exclusivamente en bloques -y no en interbloques, como en gestiones anteriores- y repartido según el sistema D'Hondt. Algunos sectores demandan revisar ese criterio antes del inicio del período ordinario.

Los bloques deberán presentar hasta el martes la composición formal de sus bancadas y designar a sus autoridades internas. Hasta el momento, solo La Libertad Avanza confirmó su continuidad con Gabriel Bornoroni como presidente del bloque.

La sesión preparatoria comenzará a las 13 y estará centrada en la toma de juramento de los 127 nuevos diputados, realizada por distrito y con las fórmulas elegidas por cada legislador. A diferencia del Senado, donde suele predominar la formalidad, en Diputados es habitual que los juramentos incluyan alusiones políticas, referencias históricas e incluso menciones a dirigentes nacionales o provinciales.

Entre los principales diputados que asumirán por La Libertad Avanza se destacan Luis Petri, Alejandro Fargosi, Sebastián Pareja, Sergio “Tronco” Figliuolo, Patricia Holzman y Karen Reichardt. Por el macrismo ingresarán Fernando De Andreis y Antonela Giampieri.

Por el peronismo asumirán, entre otros, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Juan Grabois, Teresa García, Guillermo Michel, Lucía Cámpora, Félix Emir, entre otros referentes.

También jurarán legisladores reelectos, entre ellos los libertarios Sabrina Ajchemet, Nicolás Emma y Laura Rodríguez Machado, la radical Pamela Verasay, los macristas Alejandro Finocchiaro, Javier Sánchez Wrba y Florencia De Sensi, así como los sindicalistas Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Hugo Yasky, impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La tucumana Gladys Medina, también reelecta, no jurará porque presentó su renuncia al nuevo mandato —aunque seguirá en el cuerpo por tener dos años restantes del anterior— y en su lugar asumirá la diputada Elia Fernández.

GZ