El Gobierno nacional reunió a los sindicatos de trabajadores estatales para discutir la paritaria, pero el encuentro terminó rápidamente en un cuarto intermedio. Según denunciaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la delegación oficial llegó a la mesa sin ninguna oferta salarial, lo que volvió a tensar el clima en la administración pública.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió que, de mantenerse esta situación, diciembre será “muy caliente”. “Debe existir un aumento en diciembre. Si el Gobierno no lo otorga, estaremos frente a un ajuste sin precedentes para un periodo de 12 meses. Estamos más de 11 puntos por debajo de la inflación acumulada y aún falta conocer la evolución de los precios de los últimos dos meses”, sostuvo.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 28, 2025
EL GOBIERNO FUE A LA PARITARIA SIN OFERTA Y APUESTA AL CONFLICTO!!
Debe existir un aumento en diciembre. Si el Gobierno no lo otorga, estaremos frente a un ajuste sin precedentes para un periodo de 12 meses. Estamos más de 11 puntos por debajo de la inflación acumulada y… pic.twitter.com/P9RBIs4Q3A
Aguiar también cuestionó la modalidad elegida por las autoridades, que convocaron a la reunión de manera virtual. “No quieren dar la cara”, expresó. Y remarcó que “el deterioro salarial en el sector público es inédito”: por primera vez, según ATE, el ingreso promedio de los trabajadores estatales cayó por debajo de la línea de pobreza.
“Sucede algo gravísimo: la mayoría de los trabajadores está endeudada con el sistema financiero en más de un sueldo y medio. El pluriempleo llegó para quedarse en un Estado que, con ingresos miserables, está perdiendo profesionales altamente calificados”, agregó el dirigente.
Desde el sindicato señalaron que, en lo que va del 2025, el Gobierno otorgó incrementos muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En los primeros diez meses del año, el aumento acumulado fue del 13,6%, mientras que la inflación trepó al 24,8%, según detallaron. Las subas fueron rechazadas por ATE, pero aceptadas por UPCN.
“Por responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, en el Estado seguirá creciendo la conflictividad. Tendremos un diciembre muy caliente”, insistió Aguiar. En paralelo, el Consejo Federal de ATE sesionó este jueves en San Luis y resolvió convocar a un paro nacional para el mismo día en que el Congreso trate la reforma laboral. Además, anticiparon que podría haber protestas “sorpresivas” durante diciembre.
“Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta. Hasta la última coma de la reforma laboral se está escribiendo en las oficinas de Techint”, afirmó Aguiar en sus redes sociales. “Esperemos que después de 23 meses se hayan dado cuenta de que el diálogo fracasó. Frente a quienes imponen en lugar de consensuar, a los trabajadores solo nos queda la calle”, concluyó.
GZ