30/11/2025 - Edición Nº1027

Deportes


En Lima

Flamengo venció a Palmeiras y es tetracampeón de la Copa Libertadores

29/11/2025 | El Mengão se impuso 1-0 en el estadio Monumental con gol de Danilo y alcanzó su cuarto torneo continental, igualando a River y Estudiantes en el historial. Hay fiesta en Río de Janeiro.



La noche limeña se tiñó de rojo y negro: Flamengo volvió a escribir historia grande en la Copa Libertadores al derrotar 1-0 a Palmeiras y levantar su cuarta corona continental. El gol de Danilo, a los 66 minutos, desató un estallido de euforia que recorrió las tribunas del Monumental y se replicó en cada rincón de Brasil. Fue un triunfo cargado de emoción, revancha y gloria eterna.

El partido comenzó con intensidad y nerviosismo. Palmeiras intentó imponer condiciones con la velocidad del argentino José "el Flaco" López y la creatividad de Raphael Veiga, pero se encontró con la firmeza del exjugador de Boca Agustín Rossi, que sostuvo al Mengão en los momentos más difíciles.

Flamengo, paciente y ordenado, esperó su oportunidad y la encontró en un tiro de esquina ejecutado por De Arrascaeta que capitalizó Danilo con un gran cabezazo. Iban 66 minutos de juego, pero a partir de allí el equipo carioca se replegó con disciplina y apostó a la contra, mientras Palmeiras buscaba desesperadamente el empate. El Verdao tuvo ocasiones claras, incluido un remate de Vitor Roque que se fue apenas desviado, pero la defensa de Filipe Luís resistió con jerarquía.

La polémica llegó en el tramo final, cuando los jugadores de Palmeiras reclamaron un penal por mano dentro del área. El árbitro argentino Darío Herrera, tras revisión del VAR, desestimó la jugada y mantuvo el resultado. Flamengo incluso rozó el segundo gol con un tiro libre de Everton, que impactó en el palo.

Con este triunfo, Flamengo suma ahora cuatro títulos de Libertadores (1981, 2019, 2022 y 2025), igualando a River Plate y Estudiantes de La Plata, y quedando detrás de Independiente (7) y Boca Juniors (6). Además, Brasil alcanzó las 25 conquistas, igualando a Argentina en el historial continental.

El equipo de Abel Ferreira apostó por Carlos Miguel en el arco en reemplazo de Weverton, una defensa compuesta por Murilo Cerqueira, Bruno Fuchs, Gustavo Gómez;​​​​ un mediocampo con línea de 5 compuesto por Khellven, Allan Ellías, Andreas Pereira, Raphael Veiga, Joaquín Piquerez. En ataque, la dupla elegida fue Vitor Roque y José Manuel "Flaco" López, buscando potencia y movilidad en los últimos metros.

Por su parte, Flamengo, dirigido por Filipe Luís, salió al Monumental de Lima con Agustín Rossi bajo los tres palos, acompañado en la defensa por Guillermo Varela, Léo Pereira, Danilo y Alex Sandro. En el mediocampo se ubicaron Erick Pulgar y Jorginho como doble contención, mientras que más adelantados estuvieron Jorge Carrascal, Samuel Lino y Giorgian De Arrascaeta, encargados de generar juego y abastecer a Bruno Henrique, el único punta definido.

La celebración fue multitudinaria: jugadores, cuerpo técnico y miles de hinchas festejaron en el Monumental de Lima, mientras las redes sociales explotaban con imágenes del gol de Danilo y la consagración del Mengão. El club carioca embolsó además 36 millones de dólares en premios, consolidando un año histórico y asegurando su lugar en el próximo Mundial de Clubes.