En noviembre, las provincias recibieron menos recursos provenientes de la recaudación nacional. De acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos oficiales del Ministerio de Economía, los Recursos de Origen Nacional retrocedieron 5,0% en términos reales.
A su vez, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 5,1% real interanual, en ambos casos considerando una inflación en noviembre de 1,9%.

Estos datos permiten estimar una merma en la recaudación de dos de los principales impuestos de nuestro país: el IVA se redujo 3,1% interanualmente en términos reales y Ganancias cayó 2,9% real interanual.
De este modo, las provincias contaron con menores recursos en noviembre para afrontar sus gastos en educación, salud y seguridad.
Al analizar la situación provincia por provincia, todas presentan retrocesos en las transferencias recibidas de Recursos de Origen Nacional. Se destacan Santa Cruz (-7,7%) y Tierra del Fuego (-7,3%) como las más perjudicadas, mientras que Misiones (-2,6%) y Salta (-2,6%) fueron las menos perjudicadas.

¿Qué son los recursos de origen nacional?
ARCA (ex AFIP) recauda los principales impuestos nacionales y luego se distribuyen los recursos entre Tesoro Nacional, las provincias y otros entes como la ANSES.
La forma de distribución de esos recursos depende de las leyes especiales de cada tributo, así como de la ley de Coparticipación Federal.
La masa coparticipable se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), el 89% del IVA (Leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26.674), además de otros impuestos menores. Ganancias e IVA representan más del 90% del total coparticipable.
Para muchas jurisdicciones, los recursos que provienen de tributos nacionales son parte fundamental de sus ingresos. Por ejemplo, para Santiago del Estero, el 75,9% de sus recursos son de origen nacional. En el otro extremo, para CABA, sólo el 9,3% provienen de Nación (sin considerar los recursos que la Corte Suprema ordenó transferir).

Con excepción de CABA, y de Neuquén que percibe importantes regalías, los recursos nacionales son centrales para afrontar sus obligaciones de gasto. La merma en los recursos automáticos constituye una mala noticia para las arcas provinciales, que a la vez sufren los recortes de las transferencias más discrecionales por parte de Nación desde la asunción de Milei.
En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2026, los gobernadores continúan demandandole a Caputo que libere fondos.