01/12/2025 - Edición Nº1028

Política

Fuerte polémica

Proponen cobrar una “tasa al metano” por los gases de las vacas y el campo estalla contra el proyecto

01/12/2025 | Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada kirchnerista Lucía Lorena Klug (UxP), desató un terremoto político y productivo.



La iniciativa, bautizada como Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA), propone que los productores paguen según los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) que generen sus rodeos, calculados en base a la cantidad de cabezas de ganado.

El sector agropecuario reaccionó de inmediato y con dureza.

CARBAP fue contundente: su presidente, Ignacio Kovarsky, afirmó que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”, rechazando lo que consideran una nueva presión impositiva sobre la ganadería.

Desde la oposición, el diputado Luciano Bugallo (Coalición Cívica) calificó la idea como un “impuesto a los pedos de las vacas” y advirtió que no existe tecnología viable ni verificable para medir de manera individual las emisiones de cada establecimiento.

La diputada kirchnerista Lucía Lorena Klug , autora del proyecto, sostiene que la ganadería aporta el 19% del metano provincial y que el esquema apunta a la “responsabilidad ambiental del productor”.

Sin embargo, fuentes legislativas afirman que el proyecto no tiene apoyo en otros bloques y anticipan que su futuro parlamentario es “casi nulo”, tanto por falta de consenso como por las objeciones técnicas que surgieron apenas se conoció la iniciativa.

ND