02/01/2026 - Edición Nº1060

Agro

Seguridad

Tranqueras conectadas: Olavarría redobla la apuesta para atender las emergencias en los campos

01/12/2025 | El distrito que fue pionero en idear un marco regulatorio entregó 400 chapas identificatorias.



La localidad bonaerense de Olavarría puso en marcha Tranqueras Conectadas”, un sistema que permite geolocalizar los accesos a establecimientos agropecuarios mediante un mapa interactivo y placas identificatorias, con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta frente a emergencias de salud, seguridad o incendios.

Aunque la iniciativa ya se encuentra vigente en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, el distrito del centro bonaerense es considerado uno de los pioneros en abordar este tipo de soluciones tecnológicas para la ruralidad.

En 2020, Olavarría ya contaba con un mapa municipal de tranqueras y en 2022 aprobó la Ordenanza 5023/22, que creó un sistema de identificación en escuelas y establecimientos del ámbito rural, generando así un antecedente normativo significativo en la materia.

El marco regulatorio llegó incluso antes de la sanción provincial. Recién en 2023, la Legislatura bonaerense impulsó un Sistema de Identificación de Tranqueras, conocido como “Mapa Interactivo S.O.S. Rural”, al que luego adhirieron distintos municipios mediante adhesiones formales.

Pese a los avances previos, la implementación de la herramienta en Olavarría se demoró hasta esta semana, debido a un extenso periodo de sensibilización y capacitaciones, durante el cual se trabajó en la incorporación de nuevas funciones que amplían su alcance y potencial.

Entrega de 400 placas georreferenciadas y un plan en expansión

La presentación oficial del programa se realizó el pasado jueves 27 de noviembre y estuvo encabezada por el intendente municipal, Maximiliano Wesner, de Fuerza Patria. Participaron funcionarios del gabinete municipal, referentes de agrupaciones productivas como la Sociedad Rural - Olavarría, representantes de la Mesa Agropecuaria de Olavarría, concejales, académicos y miembros de fuerzas de seguridad.

Entre los presentes estuvo el concejal y productor rural de la Unión Cívica Radical en Olavarría, Sebastián Matrella, autor del proyecto de ordenanza que impulsó la creación del sistema y receptor simbólico de una de las primeras chapas, correspondientes a los cuarteles de su zona.

La plataforma fue desarrollada íntegramente por trabajadores municipales y permite localizar de forma digital los accesos a establecimientos agropecuarios mediante un mapa web interactivo, consolidando información que antes se encontraba dispersa o incompleta.

“Significa tener integrada la ruralidad con la urbanidad”

Durante la apertura, Wesner valoró el carácter articulado del proyecto: “Esto tiene que ver con poder tener integrada la ruralidad con la urbanidad. Imaginemos en una contingencia lo importante que es la georreferenciación de los establecimientos rurales: poder acortar distancia desde el punto de partida hasta la urgencia. Por eso celebro el trabajo de todas las instituciones vinculadas a nuestra ruralidad y al entramado productivo que tenemos en el Partido”, destacó.

Por su parte, el director de obras rurales del municipio, Mariano Arrión, explicó que el sistema también formaliza los reclamos sobre la red vial rural y mejora el seguimiento:

“Antes nos manejábamos con el 147, pero los reclamos llegaban incompletos. Por eso mejoramos los formularios de carga para tener un ida y vuelta real con el productor e informar qué se va a hacer y en qué plazos”, sostuvo.

Durante 2024 se llevaron adelante reuniones y capacitaciones que permitieron ajustar la plataforma y extender su uso entre las instituciones públicas vinculadas a la ruralidad. En esa continuidad, el Ejecutivo avanzó en la integración de datos sobre caminos, informes semanales de obras rurales y la posibilidad de registrar reclamos con imágenes y contactos directos.

“El principal aporte que hace es en seguridad”

En diálogo con NewsDigitales, Sebastián Matrella remarcó que el sistema resuelve un problema histórico: explicar cómo llegar a un campo que otro no conoce.

“Muchas veces una ambulancia se equivoca de camino y puede perder 40 minutos o una hora para retomar. Ese tiempo es valiosísimo. Lo mismo para bomberos en época de incendios: hoy muchas veces no saben a qué campo llegar”, precisó.

El concejal recordó que el proyecto surgió luego de revisar la georreferenciación de accesos realizada durante la gestión del exintendente Ezequiel Galli —un proceso que incluyó veterinarios de Sanidad Ganadera, técnicos y actores productivos que mapearon las principales tranqueras del distrito.

“Eso llevó tiempo y mucho trabajo. Nosotros decidimos darle un paso más y poner estas chapas identificatorias, que le darían más importancia y permitirían hacer funcionar el sistema”, indicó.

Matrella comparó la traza con la lógica de localización urbana: “funciona como quien utiliza mapas digitales cuando quiere ir a algún lado: ponés el origen y el destino y te lleva directamente al campo donde querés ir”, señaló.

Advierten un error de impresión en las primeras chapas

Sin opacar las bondades del programa, Matrella advirtió un error administrativo en las primeras placas: el número de ordenanza impreso no corresponde a una normativa existente en el digesto municipal.

“Cuando concurrí al acto, el Intendente nombró una ordenanza que no era la que impulsamos, esa numeración es inexistente. Hay un error de confección, lo cual no afecta el avance del proyecto, pero las chapas deberán reacomodarse o reimprimirse con la ordenanza vigente”, explicó.

El concejal consideró que será necesario revisar los costos de la corrección y remarcó que las nuevas impresiones deberán consignar el número correcto de ordenanza aprobada.

Capas, logística y usos cotidianos

Sobre las mejoras futuras del sistema, Matrella enfatizó: “Se pueden poner diferentes capas en el programa. Agregar, por ejemplo, los tanques de agua que pueden usar los bomberos en un incendio. Una vez georreferenciadas las tranqueras, las utilidades se multiplican”, subrayó.

La herramienta también permite realizar reclamos formales sobre caminos intransitables, alcantarillas rotas o animales sueltos. Además, suma beneficios aplicables a la logística privada: envío de camiones o contratistas que llegan desde afuera del partido y no conocen la red vial rural.

“Yo, si necesito mandar un camión que viene de afuera y no conoce el Partido de Olavarría, le puedo pasar la indicación con este sistema y va a llegar mucho más rápido”, ejemplificó.

Por último, el municipio incorporó informes semanales con el recorrido de las máquinas que trabajan en caminos rurales, lo que da transparencia y trazabilidad al mantenimiento vial por cuarteles y fortalece la adopción del programa entre productores y fuerzas vivas. Los usuarios ya pueden acceder a la plataforma desde el visor web oficial: Visor Tranqueras Conectadas