Un grave episodio de violencia escolar sacudió a la localidad de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. El pasado viernes 28 de noviembre, un grupo de mujeres ingresó por la fuerza a la Escuela Primaria N° 29 (ver mapa abajo), donde golpearon y quemaron a personal docente y agredieron a una estudiante de 16 años.
Según el parte policial, Rocío Mercado, de 26 años, acompañada por otras mujeres, irrumpió de manera violenta en el establecimiento ubicado en la intersección de Maure y Valparaíso. Tras romper la puerta de acceso, ingresaron al comedor escolar y comenzaron a provocar disturbios.
En medio del ataque, Mercado lanzó tazas de mate cocido caliente -preparadas para los alumnos- contra auxiliares del establecimiento. Una de ellas, Daniela Del Castillo, sufrió quemaduras en el cuello y en el brazo derecho, lesiones que, si bien no fueron de gravedad, requirieron asistencia médica.
La secuencia continuó con una agresión directa a una estudiante de 16 años, identificada como C.C., quien fue golpeada con violencia. Tras el ataque, Mercado fue detenida por personal policial.

La causa quedó a cargo de la UFI N° 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, dirigida por la fiscal Mirna Sánchez, quien imputó a la acusada por lesiones y daños.
“En las últimas semanas hubo docentes heridos, auxiliares golpeadas, directivos amenazados en distintos distritos. La violencia en torno a las escuelas está aumentando y nosotras, las trabajadoras, estamos absolutamente desprotegidas. Entramos a trabajar, no a sobrevivir”, expresó con angustia una de las maestras agredidas.
En respuesta al episodio, la agrupación Docentes en Marcha Malvinas Argentinas convocó a un paro distrital y a una movilización este martes 2 de diciembre hacia la jefatura distrital, con el reclamo de mayores garantías de seguridad para docentes, auxiliares y estudiantes.