09/12/2025 - Edición Nº1036

Agro

Agroindustria

La yerba mate repunta: el consumo interno creció 7% y vuelve a niveles históricos

01/12/2025 | En los mercados externos, las exportaciones aumentaron en volumen y facturación, con Siria como principal destino



La yerba mate es una de las infusiones más consumidas en América del Sur, con un enorme peso en países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. En nuestro país, constituye una de las principales economías regionales del norte argentino y se caracteriza por una cadena productiva arraigada al territorio y altamente intensiva en el uso de mano de obra.

En este sentido, su cadena productiva consta de tres etapas, comenzando por la fase de producción primaria, donde se cosecha la hoja verde de yerba mate; luego una primera industrialización en la cual se obtiene la yerba mate canchada tras un proceso de secado y trituración gruesa, que luego de ser estacionado entre 6 y 24 meses pasa a la última etapa de molienda fina y fraccionamiento.

Con un promedio de consumo anual cercano a los seis kilos de yerba por persona por año, un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que el consumo interno muestra una recuperación en este 2025.

En este sentido, el período enero-septiembre del año muestra un crecimiento interanual del 7% respecto al mismo ciclo de 2024. De esta manera, el consumo interno revirtió parcialmente la caída del año pasado y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos.

Siria, el principal destino de las exportaciones

Además de este repunte en el ámbito doméstico, el comercio exterior de yerba mate también mostró un repunte significativo en términos de volumen. Entre enero y septiembre se exportaron 39.483 toneladas del complejo yerba mate, cifra que representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025. 

“Este crecimiento muestra una demanda internacional sólida y sostenida tanto en mercados tradicionales como emergentes”, remarcaron desde la bolsa rosarina. Este buen desempeño en las cantidades despachadas no se reflejó en ingreso de divisas, a causa de la merma en los precios internacionales. 

En 2025 la yerba mate acumula exportaciones por USD 78,6 millones, aún debajo del máximo en valor nominal del 2015. De esta manera, a pesar de que las exportaciones crecieron 23,3% en volumen, en valor lo hicieron apenas un 8,3% interanual.

Cuáles fueron los principales mercados

Los datos oficiales de exportación correspondientes a los primeros nueve meses del 2025 mostraron a Siria -una vez más- como el principal destino de la yerba argentina, con 64% del total exportado. 

El podio se completa con Chile -un 13% de las ventas- y España, con el 6%. Cabe destacar que en 2024 se exportó yerba mate a 50 destinos, entre ellos China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, India, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, Australia, Indonesia, México, Noruega, Nueva Zelanda yTurquía.

En términos de formato de exportación, cerca del 57% del valor exportado por el complejo yerba mate consistió en yerba exportada en bolsas de 50 kilos. En segundo lugar, el 29% de las exportaciones se realizaron en paquetes orientados a la venta minorista, desde 1/4 kg hasta de 2 kilos. Dentro de esta categoría, los paquetes de 1/4 kilo fueron los de mayor valor exportado. 

Temas de esta nota:

CHILEYERBA MATESIRIABCR