01/12/2025 - Edición Nº1028

Política

Múltiples salpicados

D'Onofrio, el escándalo de la VTV y un empresario "visionario": quién es quién en la trama

01/12/2025 | Varios exfuncionarios del Ministerio de Transporte bonaerense están involucrados en una trama donde se investigan posibles desvíos de fondos millonarios.



La Justicia acelera la investigación contra Jorge D’Onofrio, el exministro de Transporte bonaerense complicado por diferentes escándalos vinculados al funcionario de la VTV (Verificación Técnica Vehicular).

El próximo 15 de diciembre, de hecho, deberá declarar ante el fiscal Álvaro Garganta, que en la resolución de este lunes señaló que “ha existido un direccionamiento a favor de siete empresas para adjudicar el servicio de VTV, que ello lo ha sido a cambio recibir sumas de dinero a través de la contratación de una interpósita empresa como lo es Soluciones SA; y a través de la cual se canalizaría el dinero que llegaría al ex Ministro de Transporte”.

En los escándalos judiciales que complican a D’Onofrio también aparecen Claudia Pombo, presidenta del Concejo Deliberante de Pilar e íntima del intendente Federico AchavalMario Quattrochipor entonces juez de faltas bonaerense de La Plata y San Isidro; Pablo Sanguinetti, ex director provincial del Ministerio; Lourdes Giménez – ex subsecretaria legal y técnica y a la par, supuesta armadora de la estructura criminal de la banda; y Laura Angeletti, que integraba comisión de preadjudicación de las VTV.

Concretamente, están involucrados en un entramado que relaciona una “empresa” sin experiencia en el rubro, encargada de prestar un supuesto servicio a empresas adjudicatarias de plantas de VTV, a cambio de un importante porcentaje que abonan los conductores bonaerenses a la hora de realizar el trámite de verificación técnica vehicular.

La maniobra denunciada derivó en la causa caratulada como “FSM 23688/2024 D´ONOFRIO JORGE ALBERTO Y OTRO S/ INFRACCION ART. 303", había recaído en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, que inicialmente se declaró incompetente. Aparentemente habría sido por un pedido expreso del intendente de Pilar, Federico Achaval, a fin de proteger a su colega pilarense, Claudia Pombo.

Finalmente, la cuestión fue resuelta en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, donde se revocó la decisión del Juez Charvay, y le ordenó que investigue a los funcionarios denunciados por lavado de activos.  

Los hechos que se investigan

El 15 de mayo de 2023, SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA S.A. CUIT 30-70798737-1 realizó una “Oferta irrevocable para la implementación de innovaciones tecnológicas para la gestión de servicio de VTV” a las empresas de VTV:

  • VTV NORTE S.A. CUIT  30-68520007-0;
  • SGS ARGENTINA S.A.  CUIT 30-54711042-7;
  • APPLUS ITEUVE ARGENTINA S.A. CUIT 30-68520014-3;
  • VTV NOROESTE S.A. CUIT 30-68492348-6;

Esta “oferta irrevocable” se realizó de manera previa a la licitación del servicio de VTV que realizara el Ministerio de Transporte bonaerense el 15 de junio del 2023. Se encontraba misteriosamente supeditada a que dichas empresas resultaren finalmente adjudicadas de dicho servicio.

La mencionada oferta se convertiría, entonces, en un “Acuerdo estratégico permitiendo un esquema de colaboración mutua que habilite a las concesionarias (empresas de VTV) dar cumplimiento a los requerimientos formulados por el Ministerio de Transporte tendiente a implementar innovaciones tecnológicas en el sistema de VTV”.

Así, el Ministerio de Transporte realizó supuestos requerimientos tecnológicos, de los cuales tomó conocimiento la empresa “SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA S.A.”. De esta manera, se anticipó a ofrecer “esa solución” a las empresas de VTV, a quienes evidentemente les tenía mucha confianza de que resultarían ganadoras de un futuro llamado a licitación realizado por la cartera de D´Onofrio.

La empresa SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA S.A. es presidida por Sebastián Desio, y su vicepresidente es Diego Fornesi.

Sebastián Desio, en el medio. A su izquierda, Tomás Uthurriague, exfuncionario de Transporte. A su derecha, Mario Quattrochi, exjuez de Faltas.

Sebastián Desio, que posaba con la casaca del espacio de D’Onofrio, presidía una empresa que, sin ningún tipo de licitación ni antecedentes en el rubro, percibía el 8,5% + IVA, del 70% del producido de las empresas de VTV adjudicadas por el gobierno bonaerense, conforme la cláusula séptima del convenio: "La PROVEEDORA tendrá derecho al cobro y recibirá una retribución del 8,5% más IVA del valor total de cada pago realizado a través de los medios de pago habilitados, en el marco de los contratos de concesión, incluidas las prórrogas, adendas y/o enmiendas correspondientes, que a cada una de las empresas concesionarias le corresponda por la prestación del servicio de VTV que prestan, calculado sobre el cobro de la Tarifa de VTC neta de IVA”.

La “propuesta tecnológica” de la empresa de Sebastián Desio fue “sorpresivamente” aprobada por parte del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. Implicaría un desvío de los fondos que representan un 8,5% más IVA de cada pago que los contribuyentes bonaerenses realicen a cada una de las empresas de VTV concesionadas.

Esto explicaría la posible conveniencia de aumentar en un plazo de 10 meses un 296,7% los valores de la VTV en el territorio bonaerense. El 4 de abril del 2024, el valor de la tarifa básica era de $15.997 y, por la resolución dictada en septiembre de ese año, el costo de verificación fijado para febrero del 2025 fue de $63.463.

Cabe destacar que el vicepresidente de la empresa, Diego Fornisi, vinculado al club platense de Rugby San Luis, íntimo amigo de Mario Quattrochi, socio histórico del club.

El denunciado e investigado por la Justicia Mario Quattrochi participó también de la evaluación de las ofertas de las luego adjudicadas empresas de VTV. Resulta más que extraña la relación que puede tener un juez de Faltas provincial, con la adjudicación de un servicio de verificación técnica vehicular.

Mario Quattrochi a la derecha de la foto, y a su izquierda, Claudia Pombo.

Mario Quattrochi tiene un intenso vínculo con Claudia Pombo, compañera de muchos viajes a la localidad de Málaga, España. Ambos constituyeron al menos tres empresas en Málaga, denominadas “CATTLEYA BLUE”, “ALMUS BLUE” y “BALIN EUROPA SL”, las cuales se encuentran actualmente investigadas por la Justicia de nuestro país.

Ello implica el motivo por el cual, de acuerdo al informe de Migraciones requerido por la justicia, ambos cuentan con 14 salidas del país, tanto Claudia Pombo como Mario Quattrochi, en su mayoría al país de España.

Volviendo al entramado de las VTV, los socios de los funcionarios de transporte, Sebastián Desio y Diego Fornisi, se aseguraron de quedar atados en una importante suma, durante todo el período de la concesión de las empresas VTV, en caso de que éstas resultaren finalmente adjudicatarias.

En caso de resultar adjudicatarias las empresas de VTV mencionadas, según la cláusula séptima “CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA – RETRIBUCIÓN DE LA PROVEEDORA”, la visionaria sociedad de Sebastián Desio, “tendrá derecho al cobro y recibirá una retribución del 8,5% más IVA del valor total de cada pago realizado que a cada empresa le corresponda por la prestación del servicio de VTV que prestan, calculado sobre el cobro de la tarifa de VTV neto de IVA”.  

Finalmente, vaya sorpresa, las 4 empresas que recibieron la “oferta irrevocable para soluciones tecnológicas” resultaron adjudicatarias de 11 zonas, de un total de 16 licitadas. Es decir, ganaron el 70% del total licitado. Nada mal.

FA