En la antesala del recambio legislativo, la vicepresidenta Victoria Villarruel acusó este lunes a la senadora nacional por Tierra del Fuego Cándida López de intentar tomar un despacho del Congreso por la fuerza.
La legisladora de Unión por la Patria entró al despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por su esposo, el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino, y por un cerrajero, de acuerdo a los mensajes viralizados entre empleados de la cámara alta.
Al mismo tiempo, fuentes cercanas a López sostienen que recibió el despacho de manos de su compañero de bancada José Leavy (Salta) a partir de una intermediación de Carlos Linares (Chubut). En ese sentido, explicaron que ocupan el despacho desde hace dos semanas y que Villarruel fue la que excedió sus funciones y tomó por asalto las oficinas cambiándole la cerradura.
¿Qué hacían la Senadora kirchnerista Cristina Lopez y su esposo con un cerrajero ante un despacho en el Congreso Nacional? pic.twitter.com/qUXIONgaXp
— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) December 1, 2025
El trasfondo del escándalo es el decreto 488/25, con el que Villarruel dispuso un proceso de ordenamiento por el cual la Presidencia de la Cámara se haría cargo de la distribución de los despachos de aquellos senadores que concluyen sus mandatos.
El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta para impedirlo y sostener la decisión de la presidencia de la Cámara.
Hubo empujones por parte de López y Pino al personal de Seguridad, que pretendía evitar que el cerrajero cumpliera con la misión que le había encomendado la senadora.

En uno de los videos se puede ver a Pino gritando: “No toqués a la senadora”, y a los funcionarios de la Cámara respondiéndole: “A la senadora no la toca nadie”. Mientras eso ocurre, López le dice a una colaboradora: “Llamala a Juliana”, en referencia a la también senadora kirchnerista Juliana Di Tullio.
En el video se puede ver cómo uno de los funcionarios de seguridad pretende llevarse del lugar al cerrajero y a la senadora diciéndoles: “Vos no sacás a nadie”, mientras el esposo de la legisladora aparece en escena con la caja de herramientas del cerrajero a cuestas.
Según sus voceros de prensa, la senadora concurrió con un cerrajero para intentar recuperar sus pertenencias, como su computadora personal, que había dejado en el despacho y a las que no podía acceder como consecuencia de que Villarruel le había cambiado la cerradura a la oficina el último viernes.
Cabe destacar que la senadora denunció que fue agredida físicamente y el personal de seguridad la manoseó durante el forcejeo. Un abuso sexual agrava la situación.

Cándida López juró su banca el 7 de diciembre de 2023, tras reemplazar al senador fallecido Matías Rodríguez. Antes de llegar al Senado, López era concejal en Ushuaia. Su nombramiento fue parte de una estrategia de reemplazo adelantado, lo que generó polémica al tratarse de una banca clave.
En el Senado integra comisiones clave: Legislación General; Asuntos Administrativos y Municipales; Seguridad Interior y Narcotráfico; Economía Nacional e Inversión; Agricultura, Ganadería y Pesca.
Su presencia es estratégica tanto para el bloque oficialista como para agendas legislativas vinculadas a seguridad, economía, desarrollo federal y políticas del sur del país.