11/12/2025 - Edición Nº1038

Deportes


En un partido interminable

Racing eliminó a Tigre y jugará con Boca las semis del Clausura

02/12/2025 | Tras un empate 0-0 en 120 minutos, la Academia se impuso 4-2 en los penales, con Facundo Cambeses como figura. Previo al encuentro, Gabriel Arias se despidió de los hinchas y recibió una ovación de todo el estadio.



En el estadio Presidente Perón de Avellaneda, Racing Club se quedó con el boleto a semifinales del Torneo Clausura 2025 luego de una noche cargada de tensión. El duelo ante Tigre terminó sin goles en los 90 minutos reglamentarios y en el alargue, pero la definición desde los doce pasos inclinó la balanza para la Academia, que se impuso por 4-2 en la tanda de penales.

En la previa del partido hubo un condimento especial: Racing despidió a Gabriel Arias con una gran ovación de todo el estadio. El club, de manos del mánager Sebastián Saja, le entregó una placa conmemorativa y lo homenajeó en el campo de juego (ver nota aparte). Pese a ello, Gaviota no fue de la partida en el equipo de Gustavo Costas, se mantuvo en el banco de suplentes y no ingresó en el partido. 

Con el pitazo inicial, el conjunto local mostró más ambición y peso ofensivo, con 20 tiros al arco contra 12 del Matador. Sin embargo, la lucha en el mediocampo y las férreas defensas de los dos equipos (más el cansancio) impidieron que llegaran con buenas piernas al tramo final.

Pese a ello, hubo dos jugadas claras de VAR a favor de Racing que el árbitro desestimó. Primero, una infracción del arquero de Tigre Felipe Zenobio sobre Conechny, que en el intento de despejar le pegó en la cara. Era falta sin siquiera revisar la tecnología, pero Andrés Merlos hizo caso omiso al pedido de todo el equipo. Segundos después, Martirena aplaudiría irónicamente al juez, lo que le valió la roja. 

En ese momento, la hinchada académica explotó y comenzó a insultar tanto a Merlos como al presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia, en este último caso con el mismo cántico con el que fue tratado en el resto de los estadios. Como si fuera poca la fortuna para el equipo de Costas, el capitán Santiago Sosa también se fue expulsado, esta vez por una entrada a destiempo que terminó con Alfio Oviedo en el piso y ensangrentado.

Tras un partido interminable, los penales

El 0-0, si bien tuvo llegadas en ambos arcos, se tornó exasperante para los hinchas. Ya habían pasado las 12 de la noche y era inconcebible que un partido de Primera División se siguiera jugando hasta el otro día.

Sin embargo, en los benditos penales todo se resolvió rápido: Facundo Cambeses atajó el primero (Tomás Cardona) y le dio tranquilidad a Adrián Martínez para poner el 1-0. Luego convirtieron Adrián Fernández, Gabriel Rojas y Agustín García Basso, mientras que el arquero de la selección argentina se convirtió en héroe al contener otro penal, el de Joaquín Laso. Por el lado del Matador, lograron convertir Diego Sosa y Julián López, aunque insuficientes para sostener la ilusión de Victoria.

Con este triunfo, Racing se medirá en semifinales frente a Boca Juniors, en un cruce donde ambos pueden salvar el año tras un inicio de semestre irregular. El clásico, además, reaviva la expectativa de los hinchas por volver a pelear un título: en el caso del Xeneize por la memoria de Russo; en el caso de Racing, como un buen broche para Costas tras las divisiones internas y la partida de Salas y Juanfer Quintero. 

Alineaciones

Racing: Facundo Cambeses; Gastón Martirena, Nazareno Colombo, Santiago Sosa, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Duván Vergara, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Santiago Solari; Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.

Tigre: Felipe Zenobio; Ramón Arias, Joaquín Laso, Tomás Cardona, Federico Álvarez; Jabes Saralegui, Gonzalo Piñeiro, Julián López, Sebastián Medina; Ignacio Russo, David Romero. DT: Diego Dabove.

Cambio en el primer tiempo: 33m. Diego Sosa por Federico Álvarez (T).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Braian Martínez por David Romero (T), 17m. Guillermo Soto por Jabes Saralegui (T), Jalil Elías por Gonzalo Piñeiro (T) y Simón Rivero por Sebastián Medina (T); 27m. Adrián Fernández por Agustín Almendra (R); 36m. Tomás Conechny por Juan Nardoni (R).

Cambios en el tiempo extra: 15m. Alfio Oviedo por Ignacio Russo (T); 16m. Facundo Mura por Nazareno Colombo (R) y Adrián Balboa por Duván Vergara (R), 29m. Marco Di Cesare por Santiago Solari (T); 31m. Franco Pardo por Tomás Conechny (R).