02/12/2025 - Edición Nº1029

Política

Crisis interna

Lorena Villaverde enfrenta el rechazo: la situación de su asunción en el Senado

02/12/2025 | La senadora electa, cuestionada por presuntos vínculos narcos, no consigue apoyo ni dentro ni fuera de LLA. El oficialismo admite que no llega al número y la legisladora ya retiró su renuncia como diputada para evitar quedar sin fueros.



La situación de Lorena Villaverde entró en zona crítica. Desde el propio Gobierno reconocieron que su asunción como senadora está “incierta”, a una semana del fallido intento de jura. La libertaria, acusada por la oposición de vínculos con el narco deportado Fred Machado y con un antecedente de detención en Estados Unidos por ingresar un kilo de cocaína, no consigue los votos para acceder a la banca.

Villaverde ganó la banca por la minoría en Río Negro, pero su diploma ya había recibido dictamen de rechazo en comisión por parte de UxP, el radical Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri y el peronista Juan Carlos Romero. La semana pasada su jura se cayó porque el propio bloque libertario pidió reenviar el caso a Asuntos Constitucionales, una maniobra para evitar una derrota segura en el recinto.

Una semana después, nada cambió. “A lo sumo podemos tener 28 votos, no más”, admitieron en La Libertad Avanza. El rechazo es mayoritario y los eventuales respaldos -dos misioneros, una neuquina y algunos santacruceños- no están confirmados. En el PRO y la UCR hubo señales ambiguas, pero nadie garantizó apoyo.

Un senador oficialista graficó el problema: “Sería un desastre perder la votación por la banca de Villaverde”. De hecho, Asuntos Constitucionales debía volver a tratar el diploma esta semana, pero no hubo pedido de reunión ni del oficialismo.

La legisladora rionegrina, en paralelo, tomó una decisión clave: retiró su renuncia como diputada nacional. Si el miércoles la Cámara baja aceptaba su dimisión -como estaba previsto en una sesión especial- quedaría sin banca y sin fueros si finalmente no puede asumir en el Senado. Su marcha atrás revela la magnitud de la incertidumbre.

En el Gobierno, la mesa política -Karina Milei, Manuel Adorni y Patricia Bullrich- mantiene conversaciones con la bancada libertaria del Senado para definir cómo avanzar. La presión interna es fuerte: “No puede quedar en el freezer lo de Villaverde. Necesitamos el bloque completo”, señalaron.

Si finalmente no asume, la reemplazará Enzo Fullone, también de La Libertad Avanza.