En una jugada clave para el mapa legislativo, tres diputados alineados al gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, formalizaron este martes la creación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, separado de Unión por la Patria.
Con este movimiento, el oficialismo de La Libertad Avanza pasa a disputar la primera minoría, ya que ambos espacios quedarían ahora igualados en 94 bancas.
La decisión se conoció horas antes de la renovación de la mitad del cuerpo y dejó en suspenso las expectativas del Gobierno, que seguía con atención los reacomodamientos internos en la Cámara baja.
Aunque el catamarqueño Jalil no rompió por completo con el peronismo, el nuevo bloque provincial altera el tablero político y consolida su autonomía dentro del espacio.
Los diputados Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega y el electo Fernando Monguillot firmaron la nota que enviaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, donde informaron la conformación del nuevo bloque “Elijo Catamarca”. Según la misiva, Nóblega quedará al frente de la bancada.
“Tengo el agrado de dirigirme a Usted con el objeto de informarle la constitución de un nuevo Bloque Parlamentario que llevará la denominación de ‘Elijo Catamarca’”, señala la carta.
Aunque los tres responden políticamente a Jalil, la diputada Claudia Palladino, también electa por el peronismo catamarqueño pero referenciada en Lucía Corpacci, optó por mantenerse en Unión por la Patria. Su decisión evitó que el oficialismo libertario alcanzara la primera minoría en soledad.
La ruptura no sorprende dentro del peronismo. Desde el año pasado, Jalil viene expresando diferencias cada vez más profundas con la conducción que encabeza Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria.
En algunas votaciones sensibles, el gobernador optó por respaldar al Gobierno de Javier Milei, marcando un camino propio frente a la estructura nacional del PJ.
En las últimas semanas, incluso, Jalil reclamó públicamente “desconurbanizar” el peronismo, una crítica directa al predominio de las lógicas bonaerenses y a la influencia de Cristina Fernández de Kirchner en la conducción partidaria.
La decisión del catamarqueño se inscribe en un proceso más amplio de reconfiguración entre gobernadores que buscan mayor autonomía. Jalil se reunió recientemente con los mandatarios de Salta (Gustavo Sáenz) y Tucumán (Osvaldo Jaldo) para evaluar la creación de un interbloque federal. Aunque aún no se concretó, la alternativa sigue abierta.
El misionero Hugo Passalacqua y el neuquino Rolando “Rolo” Figueroa participaron de los primeros diálogos, pero se distanciaron en los últimos días.
La Libertad Avanza alcanzó los 94 escaños la semana pasada, gracias a tres incorporaciones: los ex PRO Alejandro Bongiovanni, la suplente de Silvia Lospennato -quien renunció para asumir en la Legislatura porteña- y la exdirigente amarilla Verónica Razzini, quienes decidieron integrarse al oficialismo libertario.
Con el nuevo escenario, Milei aún no logra la primera minoría absoluta, pero queda en una posición más competitiva de cara a las negociaciones parlamentarias, en un Congreso que comienza a ordenar sus bloques bajo nuevas alineaciones y tensiones internas.
FA