El reconocido exjugador de Camerún y actual dirigente deportivo, Samuel Eto'o, decidió echar al entrenador de la selección nacional, el belga Marc Brys.
De esta forma, decidió un cambio importante poco después de ser reelecto al frente de la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot) y a veinte días del inicio de la Copa África de Naciones (CAN) en Marruecos.
En el puesto desde abril de 2024, Brys, de 63 años, mantenía un enfrentamiento abierto con la Fecafoot y su presidente Samuel Eto'o. En un comunicado difundido por el organismo africano, el presidente explicó que se tratará de "Una transición rápida y decisiva destinada a restaurar la estabilidad y la unidad dentro de la selección nacional".
Entre los argumentos que usa Eto'o, se encuentran la "Negativa manifiesta a asistir a ciertas sesiones de trabajo, la publicación de la lista de los jugadores y la organización de conferencias de prensa sin autorización previa, en desprecio y violación de los procedimientos habituales”.

También, acusan al ex DT del “Incumplimiento de la carta de marketing, poniendo en peligro los vínculos contractuales existentes entre la Federación y sus patrocinadores, la negativa a comunicar sus programas de entrenamiento o los informes al término de los encuentros internacionales”, entre otras razones.
Los Leones no estarán en el Mundial 2026, pero ostentan el récord de nación africana con más participaciones en un Mundial con ocho presencias.
En la fase de grupos de las eliminatorias africanas perdieron el pase directo al Mundial contra Cabo Verde, y el mes pasado perdieron el repechaje contra República Democrática del Congo, denunciado por Nigeria de utilizar magia negra.
El reemplazante será el técnico local David Pagou, de 56 años, que cuenta con experiencia en el campeonato camerunés, en el que ha dirigido entre otros al Coton Sport, equipo más grande del país.
En la CAN, que se disputará en Marruecos del 21 de diciembre al 18 de enero, los Leones Indomables se enfrentarán en el Grupo F a la defensora del título Costa de Marfil, a Gabón y a Mozambique.