En un sorpresivo giro político, la diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lorena Villaverde retiró este martes la renuncia a su banca en la Cámara baja, luego de que su jura como senadora quedara bloqueada por fuertes impugnaciones a su pliego.
El viernes pasado, Villaverde había acudido al Senado para asumir su nueva banca, pero debió abandonar el recinto cuando las fuerzas políticas acordaron enviar su designación a comisión para analizar su “habilidad moral”, tras cuestionamientos por presuntos vínculos con causas de narcotráfico.
En una nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la legisladora pidió oficialmente dejar sin efecto su renuncia, lo que abre la puerta para que continúe en la Cámara baja hasta 2027.
Villaverde fue objetada por sus supuestos lazos con Fred Machado, empresario extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y financista de la campaña de José Luis Espert. También pesa sobre su historial una detención en Florida en 2002, cuando intentó ingresar un kilo de cocaína al país.
Entre sus principales detractores se encuentra el rionegrino Martín Soria, quien desde hace dos años denuncia en el recinto los presuntos vínculos de la legisladora con el narcotráfico.
Con la renuncia anulada y el Senado en pausa, el futuro de Villaverde sigue envuelto en incertidumbre, pero por ahora conserva su banca en Diputados.
ND