En las últimas horas, se conoció una noticia de alto impacto en el negocio de fertilizantes. La firma Adecoagro presentó una oferta de USD 600 millones para hacerse del 50% de Profertil, con base en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y que en la actualidad pertenece a la petrolera YPF.
El dato a tener en cuenta es que esta intención de compra se conoce tras el anuncio de Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) sobre la compra del otro 50% de la firma Profertil, Esa operación se anunció en los primeros días de septiembre, representó un desembolso de USD 600 millones y los términos del acuerdo fueron 80% para Adecoagro y 20% para ACA.
De este modo y con una inversión global de casi USD 1.200 millones, la firma Adecoagro se convertirá en un jugador de peso en el negocio de fertilizantes.
Si esta operación avanza -se esperan novedades antes de fin de año- Adecoagro tomaría el control del 90% de Profertil, mientras que ACA quedaría con el 10% restante de la firma.
“Esta transacción constituye una oportunidad estratégica para Adecoagro”, afirmó Mariano Bosch, cofundador y director ejecutivo de Adecoagro. En este punto, reconoció que “Profertil es una de las mejores compañías de Argentina, estratégicamente ubicada con acceso a gas competitivo, en una región que es importadora neta de urea”.
Además de granos y fertilizantes, la firma también está enfocada en la producción de azúcar, etanol y energia y cuenta con marcas reconocidas como Las Tres Niñas, Angelita y Molinos Ala, entre otras.
En la actualidad, Profertil produce anualmente 1,32 millones de toneladas de urea y 790.000 toneladas de amoníaco, volumen que representa el 60% del consumo de urea en Argentina.
Se trata del principal productor de urea granulada en Argentina y uno de los más importantes a nivel regional. También está entre los principales productores de amoníaco en el mundo.
Profertil cuenta con un complejo industrial de última generación en Bahía Blanca y posee acceso a gas natural y electricidad a precios competitivos. Su cartera de negocios es totalmente dolarizada, dada la naturaleza exportadora de su producto, y generó una rentabilidad promedio anual de aproximadamente USD 390 millones entre 2020 y 2024.
Por su parte, Adecoagro posee 210.400 hectáreas de tierras agrícolas y diversas instalaciones industriales en las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable.