Quentin Tarantino, el director detrás de clásicos de culto como Pulp Fiction, sorprendió al revelar su lista de las mejores películas del siglo XXI, coronando en el puesto número uno a la cinta bélica de Ridley Scott, La caída del halcón negro (Black Hawk Down). El cineasta expresó que el logro directivo de Scott en esta película es "más allá de lo extraordinario", destacando la intensidad implacable que mantiene el filme a lo largo de su extensa duración.

El segundo lugar en la lista fue para la animación de Pixar, Toy Story 3. El director la calificó como una "película casi perfecta", y confesó la poderosa conexión emocional que le provocó el cierre de la cinta, al punto de admitir que si intentaba describir el final, se pondría a llorar. El podio se completa con Perdidos en Tokio (Lost in Translation) de Sofia Coppola en el tercer puesto. La lista fue revelada en el podcast The Bret Easton Ellis.
El top ten de Tarantino se extiende con títulos que abarcan desde thrillers dramáticos hasta cine de acción y terror. Entre los seleccionados se encuentran Dunkirk de Christopher Nolan en el cuarto lugar, sobre la cual el director reconoció que le había dejado una primera impresión confusa, pero que al verla repetidamente, le encontró una "verdadera maestría". Del quinto al décimo puesto se ubican: Petróleo sangriento, Zodiac, Imparable, Mad Max Fury Road y Shaun of the dead.

De todas las definiciones que tuvo sobre el cine, la más llamativo giró en torno a Petróleo sangriento. Particularmente por la crudeza con la que habló de Paul Dano, el coprotagonista de esta producción junto a Daniel Day-Lewis.
"Petróleo sangriento tendría buenas posibilidades de ser el número 1 o 2 si no tuviera un gran, gigantesco defecto en ella... y el defecto es Paul Dano. Obviamente, se supone que es una historia de dos protagonistas, pero también es drásticamente obvio que no es una de dos protagonistas. (Dano) es decepcionante, hombre. Es la hermana débil. Es simplemente un tipo tan débil, débil, poco interesante. El peor actor de mierda en SAG", sentenció.