En el Encuentro de Líderes 2025 organizado por El Cronista, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ratificó que se encuentran negociando con bancos internacionales un nuevo préstamo para la Argentina.
El funcionario indicó que el ofrecimiento de los bancos es por entre USD 6.000 y 7.000 millones, pero que la cartera que dirige se encuentra negociando y “viendo cuánto le tomaremos de esos USD 6.000/7.000 millones”.
Caputo, a su vez, volvió a negar que la negociación haya sido por USD 20.000 millones, acusando que se trata de una operación de los medios: “Cualquiera que tiene algo de experiencia en esto sabe que no hay ninguna posibilidad de que los bancos le presten USD 20.000 millones a Argentina, no existe eso, no puede pasar. ¿Qué era simplemente? Una mentira”.
Señaló que la negociación por ese monto, deslizado por Scott Bessent, era con Estados Unidos “y dos países más para hacer este fondo”.
Sin embargo, la elección cambió todo: “el riesgo kuka, no diría que se eliminó totalmente, pero se descomprimió fuertemente”, los mercados mejoraron tan rápidamente que decidieron “hacerlo por la nuestra” ya que “como señal es mucho más importante que Argentina puede manejarse sola”
El Ministro de Economía, @LuisCaputoAR, expone en el Encuentro de Líderes organizado por @Cronistacom en La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
Ver transmisión en vivo👇https://t.co/SBWcHs1xFO
— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) December 3, 2025
El objetivo del mensaje de Caputo es claro: en enero hay vencimientos de GLOBALES y BONARES por más de USD 4.500 millones y el ministro quiere brindar calma al mercado de que la plata para pagar está.
Además, Caputo se entusiasma con una baja del riesgo país que le permita a Argentina retornar a los mercados voluntarios de deuda.
El ministro aprovechó la ocasión por defender su posición respecto a la acumulación de divisas. El propio Domingo Cavallo insistió este lunes con la importancia de que el Banco Central mejore sus reservas.

Pero Caputo ratificó que el Tesoro no va a comprar dólares en el mercado si no hay en la contraparte una demanda de pesos equivalente.
De lo contrario, el Banco Central se vería obligado a esterilizar esos pesos, retornado a instrumentos como las LEBAC y las LELIQ, que orgullosamente dicen desde el gobierno que eliminaron.
Presentó los números que estiman en el Ministerio: si se mantiene la base monetaria como porcentaje del PIB, crecería nominalmente 25% en el próximo año, lo que le permitiría al Tesoro comprar USD 7.000 millones.
Si, en cambio, como es de esperarse dado el bajo nivel, se recupera la demanda de pesos, al menos un punto del PIB, el Tesoro podría comprar otros USD 7.000 millones, totalizando los USD 14.000 millones
Sin embargo, alertó que incluso en ese escenario, también tiene que estar la oferta de dólares en el mercado, que espera que sea provista por la cuenta capital o financiera.
También aprovechó para defender el esquema de bandas cambiarias: “no intentemos correr mas rápido de lo que nos dan las patas” dijo respecto a flotar libremente.
“Va ser un envión para que en 2026 comience un ciclo de crecimiento que ojalá los libros de historia lo recuerden como un punto de inflexión en nuestra historia” cerró, en el encuentro que tendrá como orador final al Presidente de la Nación, Javier Milei.