03/12/2025 - Edición Nº1030

Agro

Agroindustria

Retenciones: "Las holiday tax de septiembre le están costando caro al fisco"

03/12/2025 | Javier Preciado Patiño, exsubsecretario de Mercados Agropecuarios, analizó el impacto en materia impositiva de la reciente quita en derechos de exportación al agro



En noviembre, la liquidación de divisas del complejo agroexportador fue de USD 759,7 millones, uno de las cifras más bajas de los últimos diez años. Estos números no solo impactan en el complejo oleaginoso y se reflejan en una baja pronunciada en los ingresos fiscales de la Casa Rosada.

De acuerdo a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el mes pasado el fisco generó ingresos por $15.6 billones, una caída de 8,6% en la comparativa interanual. 

Parte de esta merma se originó a partir de la decisión de poner en marcha el plan de “retenciones cero”, que fue como una manta corta: cumplió con el objetivo de recaudar USD 7.000 millones en un plazo breve -tres días- pero debilitó los ingresos que generan los derechos de exportación. En este punto, el oficialismo calculó que desde octubre resignaron unos USD 1.500 millones en este concepto.  

Un gran costo para el fisco

En sus redes sociales, el exsubsecretario de Mercados Agropecuarios y consultor Javier Preciado Patiño, analizó este escenario. Las ´holiday tax´ de septiembre le están costando caro al fisco”, sostuvo. 

Esta mención de las “holiday tax” hace referencia a un posteo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en la previa al anuncio de quita de retenciones por parte del Gobierno argentino. 

Según estimó, si se miden en dólares los ingresos por retenciones cayeron 35% en agosto, 28% en septiembre, 69% en octubre y 71% en noviembre. “Hay que ir hasta enero de 2018, cuando Macri eliminó los derechos de exportación, excepto para la soja, para encontrar un ingreso tan bajo”; consideró. 

En diálogo con NewsDigitales, Preciado Patiño consideró que “lo que evidencia la recaudación en concepto de derecho de exportación, con caídas interanuales en dólares muy fuertes de alrededor del 70% los últimos meses, es el costo que asumió el gobierno al momento de bajar las retenciones a cero, que se estimó en 1.500 millones de dólares”.

Y concluyó: “Estamos a ese nivel de recaudación y digamos en términos de la macro que plantea el Gobierno esto significa menos ingresos y menos gasto público: en definitiva, más ajuste por la idea del déficit cero”.