La Cámara de Diputados inició este miércoles a las 13 la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los legisladores nacionales electos en los comicios del pasado 26 de octubre. La ceremonia tiene un condimento político adicional: la presencia del presidente Javier Milei, quien llegó al recinto acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli.
El titular de la Cámara, Martín Menem, dispuso un palco especial para que el mandatario siga de cerca la jura que oficializará la nueva composición legislativa. La asistencia del Presidente llega en un momento clave para La Libertad Avanza, que logró arrebatarle a Unión por la Patria la primera minoría en Diputados y aspira a consolidar su peso en los debates que vienen.
Antes de la sesión preparatoria, una reunión especial de apenas diez minutos aceptó la renuncia de diez diputados que asumirán otros cargos ejecutivos o legislativos. Entre ellos, Silvia Lospennato, Martín Soria, Emilia Orozco, Diego Santilli, Itaí Hagman y Cristian Castillo. Menem fue autorizado para que los reemplazantes de esos legisladores puedan jurar esta tarde junto a los electos.
Con el recinto colmado, el oficialismo, la oposición y Milei como espectador directo, la Cámara Baja comienza a configurar su nuevo equilibrio de poder de cara al período parlamentario que se abre en diciembre.