03/12/2025 - Edición Nº1030

Política

El peronismo se reacomoda

Hombre clave de Massa habló de los rumores de un supuesto pacto contra Kicillof

03/12/2025 | La presidencia de la Cámara de Diputados de PBA quedó para un dirigente cercano a La Cámpora. "No hay víctimas", dijo Sebastián Galmarini.



El dirigente del Frente Renovador Sebastián Galmarini, figura de extrema confianza de Sergio Massa, salió públicamente a desactivar las versiones que circularon en las últimas horas sobre un supuesto acuerdo entre su espacio y La Cámpora para perjudicar al sector de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

El mensaje se produjo después de que trascendiera que la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense quedará finalmente en manos de Alejandro Di Chiara, cercano a La Cámpora, mientras que el massista Alexis Guerrera ocupará la vicepresidencia.

Ese reparto alimentó especulaciones sobre una maniobra concertada entre el massismo y el kirchnerismo duro para dejar al mandatario provincial sin uno de los cargos institucionales más relevantes de la Legislatura.

“No hay ninguna víctima”

A través de un hilo en redes, Galmarini rechazó de plano esa lectura y sostuvo que la nueva estructura legislativa responde estrictamente a los acuerdos electorales previos.

“El resultado de los acuerdos institucionales es producto de la distribución de las listas legislativas de UP en 2023 y de FP en septiembre de este año. La composición de los bloques representa esos acuerdos. No hay ninguna víctima”, afirmó.

El dirigente remarcó además que “todos somos adultos, serios y responsables, y llegamos a esa representación electoral con los votos de los ciudadanos", en un mensaje que buscó despolitizar la tensión interna y reencuadrarla en una negociación ya saldada.

¿Qué lugar ocupará Mariano Cascallares?

El ex intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, uno de los dirigentes más cercanos a Axel Kicillof dentro del peronismo bonaerense, quedó fuera de la presidencia de la Cámara, cargo para el cual era mencionado como candidato del espacio del gobernador.

Cascallares, que había sonado como alternativa para presidir Diputados -y cuyo nombramiento hubiese reforzado la gravitación del kicillofismo en la Legislatura-, terminó relegado en el reparto, lo que alimentó las lecturas de que el sector del gobernador quedó debilitado en el nuevo esquema de poder legislativo.

Hoy, su rol sigue circunscripto a su banca y a su función como referente territorial relevante, pero sin ocupar ninguno de los dos cargos institucionales más estratégicos que estaban en disputa.

Quién es Sebastián Galmarini

Hermano de la exministra Malena Galmarini e integrante de uno de los clanes políticos más influyentes de Tigre, Sebastián Galmarini fue senador provincial, armador territorial del massismo y uno de los operadores más cercanos a Sergio Massa en la última década.

Dentro de Fuerza Patria, se mueve como una de las voces con mayor llegada al exministro de Economía y excandidato presidencial. Hasta el 2029 será diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La interna y el recuerdo de un elogio resonante

El debate se da en medio de un creciente malestar entre sectores de Kicillof por el desenlace en la Cámara. Las versiones de un supuesto pacto encontraron terreno fértil pese a que, meses atrás, el propio gobernador había destacado públicamente el rol de Massa en la unidad interna.

Ocurrió en un acto en Tigre, cuando Kicillof afirmó que Massa fue clave para consolidar la unidad de Fuerza Patria. Aquellas palabras emocionaron visiblemente al tigrense.

Un mensaje hacia 2027

Galmarini cerró su mensaje con un llamado a mirar hacia adelante y a reconstruir un proyecto competitivo de cara a las próximas presidenciales.

Así, señaló que el desafío es “construir una estrategia política y sobre todo electoral para ganarle a Javier Milei en 2027 y darle un gobierno mejor a la Argentina”.

FA