En los últimos días, las proyecciones públicas y privadas anticipan una gran cosecha de trigo, con un volumen de producción que oscilará entre las 24 y las 25,5 millones de toneladas.
Más allá de la buena noticia que representa esta súper cosecha tanto para toda la cadena de valor del cereal, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) analizaron este escenario y advirtieron por una serie de problemas de infraestructura que ya comenzaron a percibirse.
“Ante el avance de la cosecha del cereal, donde la misma ya finalizó en el norte del país y por estos días se concentra en el centro del área agrícola, es imprescindible disponer de una adecuada infraestructura. Es decir, caminos rurales en condiciones, como así también rutas nacionales y provinciales, y acceso a los puertos”, destacaron desde la entidad presidida por Nicolás Pino.
En este sentido, los ruralistas afirmaron que “en los últimos días se han observado imágenes de embotellamientos de camiones en los ingresos a los puertos de Rosario que generan preocupación”.
A través de un comunicado, la SRA consideró que los productores enfrentan una serie de problemas de larga data: infraestructura insuficiente, logística cara, excesiva carga fiscal, y trámites que atrasan inversiones.
Recomendaciones de la SRA frente al avance de la cosecha de trigohttps://t.co/VzHKEPNnhF
— Sociedad Rural Argentina (@SociedadRural) December 3, 2025
Argentina se encamina a una producción de trigo récord en la presente campaña agrícola. Según las estimaciones privadas la cosecha total superaría los 24 millones de toneladas y con… pic.twitter.com/LJjYcXxl5D
“En un mercado sin restricciones comerciales e intervenciones oficiales, los productores deberán realizar los correspondientes análisis de calidad de la cosecha para definir el momento de la comercialización”, señalaron.
Y agregaron: “En las últimas semanas hemos recibido diferentes inquietudes de productores, que al momento de comercializar el cereal se les realizaron descuentos en el precio por mala calidad del mismo”. Cabe destacar que esta situación se presenta en un escenario bajista para los precios internacionales del cereal.
Por último, la entidad renovó sus reclamos para que se eliminen los derechos de exportación a granos y subproductos.
“Si bien desde el pasado 27 de enero el Gobierno nacional ha comenzado con un esquema de reducción de retenciones, que luego se transformó en una baja permanente de las mismas”.
Así, concluyeron que “volvemos a reclamar la eliminación total de las retenciones, ya que consideramos que es un impuesto distorsivo, que desalienta la inversión, reduce la competitividad y frena el crecimiento productivo”. En la actualidad, tanto trigo como cebada tributan un 9,5% por este impuesto.