La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a moverse en el tablero político y mantuvo una reunión clave con los gobernadores que integran Provincias Unidas, el espacio que puede transformarse en árbitro de la próxima discusión legislativa. En un escenario marcado por la inminente reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, la pregunta central es inevitable: ¿qué buscan los gobernadores y qué busca la CGT con esta articulación?
El triunvirato de la CGT se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), referentes que hoy controlan un bloque con peso propio en ambas cámaras del Congreso.
Para la CGT, el objetivo fue claro: tejer alianzas legislativas para poner límites a los aspectos más regresivos de la reforma laboral, especialmente aquellos que afectarían principios históricamente defendidos por el sindicalismo, como la ultraactividad, la vigencia de los convenios colectivos, la responsabilidad solidaria y la protección frente a la flexibilización contractual.

El reordenamiento político posterior a las elecciones dejó un Congreso más favorable para La Libertad Avanza. Ante la fuga de legisladores de Unión por la Patria y la recomposición de otras bancadas, Provincias Unidas emerge ahora como un actor decisivo:
Incluso en la primera sesión de la nueva Cámara de Diputados el bloque mostró fuerza: con 18 legisladores, quedó peleando la tercera minoría con el PRO, tras la decisión de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot de conformar una bancada aparte.
Ese poder de fuego convierte a los gobernadores en interlocutores obligados para cualquier proyecto que el Ejecutivo necesite aprobar.

¿Qué busca la CGT?
La conducción cegetista apunta a:
¿Qué buscan los gobernadores de Provincias Unidas?

Además de la cúpula cegetista, participaron dirigentes de peso como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Pagez (SMATA) y Pablo Flores (AEFIP). Martínez fue categórico: hay incertidumbre tanto en las provincias como en los gremios, es necesario trabajar en forma conjunta para defender intereses comunes y la articulación con gobernadores, senadores y diputados será clave para la estrategia parlamentaria. UPCN, por su parte, ratificó una postura “unificada” para impedir retrocesos en derechos laborales.
Aunque el Gobierno aún no presentó el texto oficial, sigue circulando un borrador con cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y otros regímenes. Entre los puntos más sensibles:
El borrador “sigue circulando por los pasillos de la Casa Rosada”, y eso alimenta la incertidumbre tanto política como sindical.
TM