La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó este miércoles el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) decretado por el Gobierno, que quedó fijado en $328.400.
Para la central sindical, la cifra es “insuficiente y desconectada de la realidad”, ya que se ubica muy por debajo de la Canasta Básica Total, calculada en $1.176.852.
El decreto llegó tras otro fracaso del Consejo del Salario, donde las diferencias entre empresarios y sindicatos volvieron a ser irreconciliables.
Mientras el sector empleador ofreció una suba mínima —de $322.000 a $326.000—, la CGT reclamó un aumento acumulado del 71,6%, mediante tramos mensuales del 11,4% hasta abril.
Sin acuerdo, el Gobierno avanzó por decreto con un incremento apenas por encima de la oferta empresarial.
La central obrera denunció que el laudo oficial “desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadoras y trabajadores”, y advirtió que continuará luchando para que el salario mínimo “recupere su valor real y vuelva a ser una referencia válida para todas las escalas salariales”.
El nuevo esquema de actualización establece que el SMVM pasará a $334.800 en diciembre, $341.000 en enero, $346.800 en febrero, y continuará subiendo de forma escalonada hasta llegar a $376.600 en agosto de 2026. Los valores horarios aumentarán en la misma proporción.
Las críticas se suman al clima de tensión por la reforma laboral impulsada por el Gobierno, rechazada por los gremios que denuncian “falta de información” y riesgos para los derechos laborales.
ND