El próximo lunes Gimnasia y Estudiantes volverán a paralizar La Plata en uno de los clásicos más importantes de la historia. Los máximos rivales de la ciudad de las diagonales se verán las caras para definir la semifinal del Torneo Clausura 2025.
En la previa, vale recordar uno de los derby platenses más importantes de la historia, por lo que estaba en juego. Para eso hay que remontarse 80 años atrás, a la última fecha del torneo de 1945.
Estudiantes era dirigido por el histórico Alberto Zozaya, tenía entre sus delanteros a Manuel Pelegrina y llegó al último partido sin pelear por nada importante, más que terminar el certamen.
En el otro extremo, el Gimnasia de Nicolás Servidio venía muy mal y se jugaba la permanencia en la última fecha. Estaba empatado en puntos con Chacarita y una unidad más arriba estaba Ferro. Los Triperos tenían que ganar para asegurarse, al menos, un desempate o esperar una mano de alguno de los dos equipos rosarinos.

El partido se jugó en el estadio de Lanús, porque la cancha del Pincha se encontraba suspendida por incidentes en una fecha anterior ante River. Ese día en la Fortaleza del Granate, pagaron su boleto más de 6.000 personas.
De entrada, fue Gimnasia quien pudo sacar ventaja en los primeros segundos de partido con un gol de Roberto Rodríguez, sin embargo el buen juego también duró poco. A los minutos, Julio Gagliardo empató para el León.
Más tarde, Juan José Negri puso en ventaja al Pincha a los 24' y antes del final de la primera mitad, Arbios hizo el tercero y liquidó el encuentro. Por si fuera poco, Chacarita le ganó a Central y logró escaparse del descenso.
De esa forma, Gimnasia perdió la categoría tras la derrota ante Estudiantes en el estadio de Lanús. Al inicio de la temporada, el Lobo se reforzó con el jugador Blotto H, que provenía nada más ni nada menos que del clásico rival. El deportista dejó al Pincha para ir al Lobo y terminó descendiendo.