La reciente polémica por el aumento de la guía de traslado de hacienda en la localidad bonaerense de Cañuelas llegó hasta el Gobierno nacional. Como se recordará, la intendenta de esa ciudad, Marisa Fassi, aplicó un fuerte incremento a esa tasa, que desde este mes pasó de $1.965 a $ 4.409 por animal.
En sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, reposteó a un usuario de la red X, en donde con fuertes críticas se refería a esta suba. “Lo único que saben hacer es subir impuestos y aún así tienen déficit”, escribió el funcionario.
En un escenario de subas en los precios de la carne vacuna -que en las últimas semanas sufrió incrementos de hasta 25% en los mostradores- esta noticia suma un factor de presión alcista para los precios de venta al público.
Lo único que saben hacer es subir impuestos y aún así tienen déficit. https://t.co/msPneJSKGz
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 2, 2025
Tras conocerse esta suba, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores criticó la decisión de la jefa comunal de Cañuelas. Los empresarios -compradores habituales del Mercado Agroganadero de esa ciudad- explicaron que mientras el IPC acumulado entre enero y octubre se ubica en torno al 25% y la variación interanual ronda el 31%, el valor de la guía, en cambio, subió muy por encima de esos porcentajes
De haberse actualizado solo por inflación, calcularon que la guía debería valer unos $2.455. Según los abastecedores, esta diferencia de casi $2.000 por guía se transformará “en un costo directo que tendrá impacto en los mostradores”. Además, calcularon que con esta suba, el municipio de Cañuelas recaudará unos $400 millones por mes.
En la provincia de Córdoba, algunos municipios comenzaron a recorrer un camino inverso y anunciaron que dejarán de cobrar a los productores la tasa para mover hacienda. Hasta el momento, unas cuatro localidades dejarán de cobrarla: Bell Ville, La Cesira, General Cabrera y Colonia Caroya.
La Sociedad Rural de Bell Ville reconoció -a través de un comunicado- que “tras varias gestiones realizadas ante las autoridades municipales, la Municipalidad de Bell Ville resolvió discontinuar el cobro de las guías para el traslado de hacienda a partir del 1° de enero de 2026”.
Desde la #SRJM, producto del trabajo que se viene realizando con las Rurales del Arco Noroeste, festejamos la eximición del pago de la Guía Hacienda para ganado en pie (Documento de Tránsito Electrónico - DTE) por parte de la municipalidad de Colonia Caroya. pic.twitter.com/LdyQ4k0soo
— Sociedad Rural de Jesús Maria - Córdoba (@SociedadRuralJM) December 2, 2025
Los ruralistas sostuvieron que “esta medida representa un importante alivio en los costos operativos para los productores ganaderos”.