El municipio bonaerense de Trenque Lauquen dio un paso significativo en el control y manejo del agua al convertirse en el primer distrito del noroeste bonaerense en salir a monitorear los caudales en la cuenca del Río Salado bajo los parámetros establecidos por la Autoridad del Agua (ADA).
La determinación fue adoptada por el intendente Francisco Recoulat, quien además preside el Comité de Cuenca Subregión A4. La iniciativa responde a la necesidad de dar trazabilidad al comportamiento del agua en el tiempo, bajo un sistema abierto y participativo.
“Esto es una propuesta que Autoridad del Agua viene trabajando inicialmente en regiones donde generalmente ya tenían muchos más problemas, más en el límite de la desembocadura de la Cuenca del Salado”, explicó Recoulat en diálogo con NewsDigitales.
Según el jefe comunal, la discusión sobre el manejo del agua se intensificó dentro de los comités de cuenca, donde surgió un entendimiento en común: ampliar la red de medición a más puntos de la provincia.
El mandatario, que pertenece a la UCR, remarcó que Trenque Lauquen decidió incorporarse desde el primer momento en que el organismo provincial presentó el programa a la subregión: “Nos explicaron el fundamento y la mecánica. Nosotros, como municipio, decidimos sumarnos”, dijo.
En esa dirección, el alcalde destacó el deseo del distrito de ser punta de lanza para que otras localidades de la región repliquen la iniciativa: “De la cuenca nuestra decidimos un poco arrancar y ser también un poco modelo y ejemplo, e ir incentivando a otros municipios que se vayan sumando” valoró.
Además de Trenque Lauquen integran la subregión A4 los distritos de Rivadavia, General Villegas, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Daireaux, Guamini, Adolfo Alsina y Carlos Tejedor.
El sistema consiste en instalar reglas de medición en puntos consensuados, identificadas con nombre y numeración por partido, y luego cargarlas con georreferenciación sobre la altimetría del terreno.
La información se sube a un GIS público de acceso libre, mientras técnicos del ADA se ocupan de su validación. Los encargados de cargar los datos serán empleados municipales, aunque la plataforma también habilita la participación de productores rurales y vecinos que lleven registros.
“Nos permite tener un seguimiento del nivel de agua en distintos lugares e ir viendo cómo se comporta en el tiempo”, detalló el intendente Francisco Recoulat.
En ese marco, el alcalde radical insistió en la importancia de la “trazabilidad” para posibilidad de tomar decisiones más concretas en base a datos”.
Uno de los aspectos técnicos destacados durante la entrevista es que el programa no solo registra niveles, sino que permite estimar caudales cuando las escalas se instalan en puentes. “Cuando lo colocás en un puente, ya tenés las mediciones de ancho y demás. Con el nivel que hay, y con un par de fórmulas, se puede hacer una estimación no solo del nivel de agua sino también del caudal que puede estar ingresando”, explicó.

Los puntos registrados serán cinco: Los dos primeros en la entrada al Río Quinto que ingresa a Trenque Lauquen “pasando por Rivadavia e ingresando a la Laguna Cuero de Zorro”. “Pusimos dos, uno para medir el nivel de ingreso de agua y otro más interno que es en el muelle donde desembarcan las lanchas” precisó Recoulat.
Los restantes estarán a la salida de los pluviales de la ciudad de Trenque Lauquen y también en el Río Quinto, sobre puentes de la Ruta Nacional N.° 5.
Trenque Lauquen muestra una característica hídrica particular como receptora tradicional de agua exógena. A ese rasgo distintivo, se agrega la coyuntura actual con lluvias acumuladas muy por encima del promedio. Pese a ese mapa situacional, localidad aún cuenta con mayores márgenes de maniobra que otras ciudades más castigadas.
“Somos un distrito que recibe agua exógena, que no es propia de la lluvia del distrito, sino agua que viene y entra”, subrayó Francisco Recoulat.
Esa condición, dijo, ya generó episodios críticos en el pasado: “Somos un distrito que tiene ingreso de agua de otras provincias y eso en determinadas ocasiones nos produjo graves problemas”.
La referencia alude al agua interjurisdiccional que llega a través del Río Quinto y que incluye parte de Córdoba, el sur va de San Luis y el norte de la provincia de Buenos Aires y desemboca en la Laguna Cuero de Zorro.
Aún con esa complejidad, el intendente evitó la dramatización pero aportó un dato climático impactante. “Tenemos una media anual de 850 milímetros y ya superamos los 1.200 milímetros este año, estamos muy por encima de la media”, afirmó. Sin embargo, aclaró: “Comparado con los distritos que están hoy complicados, estamos bien” valoró.
Reconoció sí la presión en zonas bajas detrás de localidades rurales del Partido como Berutti y 30 de Agosto, o en el límite con distritos como Daireaux. “Tenemos algunos problemas puntuales en sectores más bajos, pero no una situación general complicada”, agregó.
El escenario productivo también fue abordado en el marco del anuncio. Recoulat reconoció la expectativa de siembra gruesa gracias a los perfiles completos del suelo, pero hizo foco en el reclamo estructural que sostiene la dirigencia rural: la conclusión de la obra de la cuenca del Río Salado.
“Entendemos que hay conciencia social: esa es una obra como prioridad uno que se tiene que hacer”, remarcó. Y la definió en términos hidráulicos y políticos: “Es el cuello de botella donde se frena todo”.
En esa línea, marcó el efecto territorial: “El Salado es muy importante: el dragado permitiría descomprimir mucho y nos mejoraría también aguas arriba” consideró.
Para el intendente de Trenque Lauquen el aporte del distrito al programa hídrico del gobierno de Axel Kicillof tiene también un mensaje institucional: “Así como desde los municipios exigimos, también entendemos que debemos colaborar” reconoció.
Su apuesta es que la red de medición se sostenga más allá de los gobiernos de turno: “Por más que cambien las gestione esas escalas van a quedar. En el tiempo se empieza a recopilar información valiosa para determinar también las obras que se tengan que hacer en un futuro” señaló Recoulat
“Si una forma de aportar es georreferenciando lugares, midiendo y dándole sustento y trazabilidad en el tiempo lo teníamos que hacer y eso hicimos” cerró el jefe comunal trenquelauquense.