En un Congreso marcado por la polarización entre el oficialismo de La Libertad Avanza y el bloque kirchnerista, surgieron dos nuevos interbloques que intentarán convertirse en un tercer polo de influencia dentro de la Cámara de Diputados.
Se trata de Unidos y “republicanos”, ambos con 22 miembros, que aspiran a incidir en la agenda legislativa y evitar que las dos fuerzas mayoritarias monopolicen las decisiones políticas.
El interbloque Unidos estará integrado por Provincias Unidas (18 diputados), Encuentro Federal (2) y la Coalición Cívica (2).
Su armado responde directamente al peso político de gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba), que impulsan el espacio federal Provincias Unidas, que viene ganando protagonismo como articulador entre distintas expresiones provinciales más allá de que los resultados del 26 de octubre no fueron muy auspiciosos.
Junto a @MonicaFradeok tomamos la decisión de conformar y ratificar el bloque de la Coalición Cívica e integrarnos al interbloque Unidos en la Cámara de Diputados.
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) December 3, 2025
Lo hacemos convencidos de que nuestra mayor fortaleza es seguir representando en el Congreso, con nitidez y… pic.twitter.com/zyr3yBL2pL
La Coalición Cívica oficializó su incorporación a través de un mensaje de Maximiliano Ferraro, quien sostuvo que integrarse a Unidos permitirá fortalecer “la pluralidad de voces” y evitar que la Cámara quede atrapada en “lógicas rígidas y absolutas que dividen al país entre amigos y enemigos”.
El diputado remarcó que la decisión busca garantizar una articulación parlamentaria más efectiva y preservar los principios históricos de su fuerza.
Desde Provincias Unidas, la diputada Gisela Scaglia celebró la creación del espacio federal y asumió la presidencia del bloque, destacando su objetivo de llevar al Congreso “la agenda del interior productivo y las reformas que el país necesita para crecer”.
Hoy asumí como Diputada Nacional y conformamos Provincias Unidas, un espacio federal y republicano integrado por diputados con experiencia, gestión y compromiso. Me enorgullece presidir este bloque, vamos a llevar al Congreso la agenda del interior productivo y las reformas que… pic.twitter.com/tqCzcRCl4W
— Gisela Scaglia (@GiScaglia) December 3, 2025
Cabe recordar que el bloque de Encuentro Federal es capitaneado por Miguel Ángel Pichetto, una espada legislativa de mucha experiencia.
Con un fuerte respaldo territorial, Unidos se proyecta como un bloque bisagra que podría desempeñar un rol clave en negociaciones específicas, especialmente en debates vinculados al federalismo fiscal, infraestructura y economías regionales.
Paralelamente, el nuevo interbloque “republicano”, cuyo nombre aun no fue oficializado, también contará con 22 diputados, y estará conformado por legisladores del PRO, la UCR, Por Santa Cruz, MID y ABA (Adelante Buenos Aires).
Aunque no se presenta formalmente como un espacio oficialista, el peso del PRO dentro de la estructura permite prever una mayor sintonía con la Casa Rosada, lo que podría convertir a este interbloque en un apoyo clave para proyectos impulsados por el presidente Javier Milei, especialmente aquellos vinculados a reformas estructurales y reorganización del Estado.
Hoy juré como Diputada Nacional electa por la Provincia de Buenos Aires.
— Florencia De Sensi (@desensiflor) December 3, 2025
Asumo este desafío con el compromiso de representar los valores que hace más de 20 años defendemos desde el PRO, partido por el que fui electa y asumo mi banca.
Estoy lista para lo que viene! 💛 pic.twitter.com/w7D8ertrTI
En contraste con Unidos -de fuerte raíz federal y con gobernadores como articuladores centrales-, los “republicanos” se perfilan como un bloque opositor moderado, con vocación de influir en la agenda pero desde una mirada más cercana al oficialismo.
El bloque de Adelante Buenos Aires tendrá a Karina Banfi como única integrante. Así, se desmarcó del bloque de la UCR, del cual formaba parte. Jugará con mayor independencia. El MID, por su parte, tiene a Oscar Zago como figura sobresaliente. Llegó al recinto con la boleta de LLA pero se alejó por las pujas internas.
El surgimiento simultáneo de dos interbloques del mismo tamaño abre un nuevo capítulo en la fragmentada Cámara de Diputados.
Ambos espacios intentarán posicionarse como alternativas a los polos dominantes -La Libertad Avanza y el kirchnerismo- y disputar poder en comisiones, negociaciones de dictámenes y acuerdos en la mesa de Labor Parlamentaria.
Con perfiles distintos pero idéntica magnitud numérica, Unidos y “republicanos” buscarán mostrar músculo propio para evitar quedar subordinados a las fuerzas mayoritarias.
Su verdadero peso político se medirá en la capacidad que tengan para actuar de manera cohesionada en debates clave y para convertirse en interlocutores necesarios en un Congreso donde cada voto cuenta.
FA