16/12/2025 - Edición Nº1043

Deportes


La Plata

El día que Estudiantes y Gimnasia desataron una batalla de brujos antes del clásico

05/12/2025 | Fue en 2014 durante la previa del clásico platense por la Copa Sudamericana que se jugó en el Estadio Único.



El próximo lunes Gimnasia y Estudiantes de La Plata protagonizarán el clásico del siglo por las semifinales del Torneo Clausura 2025. El derbi platense a lo largo de más de cien años, tiene historias de todo tipo.

El encuentro de septiembre de 2014 por la Copa Sudamericana sumó un capítulo bastante bizarro e insólito al clásico platense. No solo fue el primer y único cruce de estos equipos en una competencia internacional, sino que también estuvo marcado por la inusual "guerra de brujos" que capturó la atención de los hinchas y medios de comunicación.

Ambos clubes recurrieron a prácticas esotéricas para intentar inclinar la balanza a su favor. En ese entonces, Estudiantes contaba con la ayuda de su histórico Brujo Manuel, un colaborador fundamental en los primeros títulos del Pincha con Juan Sebastián Verón.

En el partido de ida de la Copa Sudamericana, Manuel no pudo entrar al vestuario visitante del estadio de Gimnasia, porque se lo prohibieron los propios dirigentes triperos. El encuentro terminó 0 a 0.

En el partido de vuelta en el Estadio Único, donde hacía de local el León, de los cuatro vestuarios, uno estaba inundado. Era en el que, casualmente, tenían que cambiarse los jugadores del Lobo. Las puertas, además, estaban pintadas con el famoso 7 a 0.

Precavidos, los dirigentes de Gimnasia decidieron contrarrestar esa brujería, un poco en serio y bastante más en broma. Un grupo de hinchas del Lobo contrató a un actor de talla baja, disfrazado con túnica blanca y una cruz.

El “enano brujo”, se paseó por el campo de juego del Estadio Único acompañado de un dirigente y llevando una cruz y una antorcha con fuego de arco a arco para exorcizar el estadio. El reconocido periodista partidario tripero, Andrés Pagani, registró toda la secuencia con su cámara.

Pero la brujería no terminó ahí. Desde Estudiantes, no son pocos los que todavía dicen que esa noche, para contrarrestar todo ello, el Pincha contrató un verdadero brujo de talla baja, para combatir la hipotética mufa.

Por el resultado, parece que funcionó. Con un gol de Diego Vera, Estudiantes selló el 1-0, eliminó a Gimnasia y aseguró un lugar en los octavos de final. El Pincha en aquella Copa terminaría en instancia de cuartos frente al River de Marcelo Gallardo, quien se terminó quedando con el trofeo. 


El enano brujo tuvo su debut y despedida.