06/12/2025 - Edición Nº1033

Economía

normativa cambiaria

Dólar mayorista: el cambio clave que lanzó el BCRA para enero de 2026

05/12/2025 | La autoridad monetaria introdujo modificaciones al cálculo del tipo de cambio. ¿Qué impactos tiene?



El mes pasado, el Banco Central de la República Argentina lanzó una ronda de consultas para modificar la metodología a través de la cual se calcula el tipo de cambio de referencia.

Así, se proponía introducir cambios a una normativa que data desde el 1° de marzo de 2002, la Comunicación “A” 3500.

Este tipo de cambio de referencia, referido al dólar mayorista, se obtenía (hasta ahora) a través de consultas a las entidades que participan del mercado cambiario, en tres momentos del día: entre las 10:00 y las 10:59, entre las 12:00 y las 12:59 y entre las 14:00 y las 14:59.

Sin embargo, otros países utilizan metodologías basadas en precios promedio ponderados, esto es, considerando el volumen de cada operación, a qué tipo de cambio se concretó.

Luego de las consultas, el BCRA publicó la Comunicación "A"8359, estableciendo el cambio de normativa a partir del 2 de enero del año próximo.

El nuevo tipo de cambio de referencia se obtendrá como promedio ponderado de las operaciones que sean iguales o superiores a USD 500.000, de la especie UST$T, esto es, dólar transferencia exterior contra pesos transferencia, y que sean posturas visibles y operables, excluyendo pedidos de cotización o a través de corredores.

De acuerdo con lo informado por el BCRA, “este cambio significativo promueve un entorno financiero más equitativo, al reemplazar el esquema anterior basado en encuestas de cotizaciones por una metodología que se sustenta en operaciones concretas y ponderadas por volumen”.

Esta nueva metodología “contribuye a la transparencia y representatividad del indicador, fortaleciendo la solidez de los datos utilizados por las entidades financieras y los mercados a término domésticos e internacionales”.

Desde la entidad recalcaron que, de este modo, “el BCRA se alinea con estándares internacionales adoptados por otros bancos centrales, promoviendo una mayor modernización y objetividad en el cálculo del TCR, en beneficio de todos los participantes del mercado”.

En cuando a las diferencias que este cambio podría introducir, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, puso como ejemplo la cotización del día de ayer. Mientras con la "A" 3500, el tipo de cambio de referencia fue de $1.449,33, con el nuevo cálculo sería de $1.449,33. 

El especialista enfatizó que en días de pocos movimientos del tipo de cambio, "no tiene demasiada diferencia con el actual cálculo, ya que el rango del promedio se mantiene relativamente acotado". No obstante, "días con fuertes movimientos como el post-elecciones difiere mucho".

¿Para qué se utiliza el tipo de cambio de referencia?

Durante la rueda del día, el dólar va modificando su cotización, a medida que van ejecutándose operaciones de compraventa.

Para otorgar previsibilidad de cuál es la referencia, el BCRA publica de manera diaria la “A” 3500 y es utilizado por las entidades financieras para la elaboración y presentación de información contable, así como por los mercados a término para el cierre de contratos.

La cotización del dólar de acuerdo con la "A" 3500. Fuente: A3 mercados.

Asimismo, sirve de referencia en diversos instrumentos financieros, como las emisiones de bonos y obligaciones negociables vinculadas al dólar estadounidense (USD-linked).

A su vez, es el tipo de cambio que se utiliza en los balances del propio BCRA, así como en la información relativa al Tesoro Nacional.